Los concesionarios cántabros piden al Gobierno otro Plan Renove para vehículos particulares

Reunión presidente con concesionarios de la región
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 15:20

El sector también solicita que se mantengan las ayudas a vehículos industriales y comerciales

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios del automóvil de Cantabria han pedido al Gobierno regional otro Plan Renove para vehículos particulares, y que se mantenga el que está en vigor para vehículos industriales.

Así se lo han trasladado este jueves representantes del sector al Ejecutivo, en una reunión en la que han participado el presidente cántabro, Ignacio Diego; el consejero de Industria, Eduardo Arasti; y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos (ASECOVE), Lorenzo Vidal de la Peña, entre otros.

El también líder de CEOE-Cepyme ha señalado que han solicitado al Ejecutivo un nuevo Plan Renove para vehículos particulares, y ha destacado asimismo la necesidad de que se mantenga el Plan Renueva en vigor para vehículos industriales y comerciales que está dando "muy buenos resultados" y que, por lo tanto, hay que "potenciar".

En este sentido, Vidal de la Peña ha indicado que algunos de estos vehículos que usan autónomos y empresas tienen hasta 15 años de antigüedad, que son "muchos", y que suponen además gastos de consumo, mantenimiento o seguridad, de ahí que "conviene" renovarlos.

Este Plan Renueva para vehículos industriales y de autónomos contempla una inversión de la Administración de algo más de un millón de euros, los que se traduce en 1.500 euros de ayuda para cada vehículo nuevo que se compra. A esta subvención, hay que sumar 500 euros más que aportan los concesionarios.

LIGERO Y PRUDENTE INCREMENTO

En cuanto a la situación del sector del automóvil, el líder de la patronal cántabra ha señalado que se ha producido un "ligero" incremento, pero "muy prudente", de ventas. En este punto, ha matizado que los datos actuales se comparan con los de meses y años que han sido "muy malos", por eso aparentemente son "mejores" de lo que son en realidad.

Así, Vidal de la Peña cree que el Plan Pive, puesto en marcha por el Estado para fomentar la compra de vehículos nuevos, debe ser renovado, ya que a su juicio es "imprescindible" para aumentar unos niveles de venta que en la actualidad son "insuficientes".

Por su parte, el presidente cántabro se ha mostrado partidario de que se mantenga y refuerce el Plan Pive estatal, y ha resaltado los resultados del plan destinado a vehículos industriales y empresariales. Según ha recordado, el pasado enero las ventas aumentaron más de un 160% en relación al mismo mes del año anterior.

También ha destacado Ignacio Diego el Plan Renove, y el hecho de que el Gobierno cántabro haya sido "pionero" en la puesta en marcha de este tipo de ayudas a coches particulares, que vienen a reforzar las subvenciones que da el Estado y que contribuyen un "estímulo" para un sector que ha tenido y aún tiene "notables" dificultades.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo trabajará con los representantes de concesionarios del sector para que los 270 millones de euros que Cantabria ha conseguido de Europa, a través del programa FEDER, repercutan también el sector por la vía medidas de "eficiencia energética" y la búsqueda de "herramientas financieras" que les ayuden a*"sobreponerse de la situación".

Diego ha resaltado la importancia de los concesionarios de vehículos, que supone la parte final de una cadena "muy importante" en la región, ya que la fabricación de componentes de automóviles representa el 25% del PIB industrial regional.

"Estamos acertando con las medidas", ha subrayado Diego, que ha matizado que todavía "queda por hacer" para que el sector vuela a ser "fuerte".

SECTOR Y PLANES DE AYUDAS

El sector de la automoción de Cantabria emplea a 3.500 personas y presenta una facturación conjunta superior a los 500 millones de euros.

En esta legislatura se han desarrollado tres Planes Renueva para incentivar la venta de vehículos en Cantabria, con una inversión cercana a los 2 millones de euros. En las dos primeras ediciones se ha subvencionado la compra de 2.229 vehículos, anticipando el Gobierno cántabro, primero, y complementado, posteriormente, el Plan Pive a nivel nacional.

Ambos planes lograron cambiar la tendencia negativa que arrastraba el sector y hacer frente a una caída de las ventas cercana al 70%, consiguiendo que en 2013 se incrementaran las ventas de automóviles un 1,5% en nuestra región y un 21,8% en 2014, muy por encima de la media nacional (18,4%).

En este último año 2014 se vendieron en Cantabria 8.234 unidades y la nuestra fue la tercera región de España con mayor crecimiento del número de matriculaciones. También Cantabria ha liderado las matriculaciones de turismos híbridos en 2014 (+106%, con respecto a 2013).

En enero de este año se mantiene la senda positiva y la venta de turismos y de vehículos todoterreno subió casi un 38% con respecto a enero de 2014, un incremento de diez puntos por encima de la media del conjunto del país.

Actualmente está en vigor, hasta mayo de 2015, el Plan Renueva para vehículos comerciales e industriales, que ha logrado que Cantabria lidere en diciembre y enero las ventas en el sector. Concretamente, en diciembre repuntaron un 98,6%.

Estos datos revelan que el Plan Renueva autonómico, en marcha desde el pasado noviembre, está siendo "crucial" a corto plazo y consiguiendo resultados espectaculares en sólo dos meses, subraya el Gobierno.