El concierto inaugural del Encuentro Música y Academia incluye un homenaje a Debussy

Publicado 06/07/2018 14:39:41CET

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concierto inaugural del XXVIII Encuentro de Música y Academia de Santander, que se celebrará este sábado 7 en el Palacio de Festivales de Cantabria, incluye un homenaje a Claude Debussy por el centenario de su muerte.

Así, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por primera vez por Juanjo Mena, interpretará el 'Concierto para piano núm. 3 en re menor op. 30' de Rachmaninov con el solista Martín García. Y en la segunda, como homenaje Debussy, se podrá disfrutar su obra 'La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta)' y la 'Suite de L'Oiseau de feu -Pájaro de fuego-1919' de Stravinsky.

El concierto se ha presentado este viernes en rueda de prensa por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; la directora general de Cultura, Eva Ranea; la concejala de Cultura, Miriam Díaz; el director de orquesta, Juanjo Mena; y el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba.

O'Shea ha destacado que este concierto es para ella "el momento culminante de la temporada" porque en él se puede disfrutar de la "intensidad y frescura" de los jóvenes participantes, que son "los de mayor talento de Europa", que vienen a Santander "a dar todo lo que tienen, a ser guiados por maestros de gran categoría y a tocar las grandes obras de la historia de la música".

También ha destacado que la presencia del maestro Mena y ha reconocido que le hace "mucha ilusión" que el público de Santander, "que tiene un oído muy fino para los pianistas" pueda ver al joven Martín García.

Mientras, tanto Csaba como Mena han coincidido en el potencial de los jóvenes músicos que, según el segundo, están en un momento "muy abierto y creativo, con todo por hacer", así como en la dificultad del programa del concierto inaugural.

Mena, que ha reivindicado la música y la cultura en un mundo tecnológico, ha destallado que la base del concierto de Rachmaninov es "de las más difíciles de acompañamiento" mientras que Debussy es "lo más difícil" de interpretar por la complejidad de sus lenguajes, lo que originó un "choque de trenes" en el ensayo del primer día. Un programa que completa Stravinsky y que despertará mañana en el público "una energía terrible", ha avanzado.

Csaba ha reconocido que el primer encuentro de los alumnos con los maestros fue "un shock" que ha derivado en un trabajo "excelente", y también la complejidad de Debussy "pero había que hacerlo (un homenaje) por su centenario". Homenaje que se completará con un concierto el 19 de julio y con otros en pueblos.

Enmarcadas en una misma época, el primer tercio del siglo XX, las tres obras que se interpretarán este sábado a partir de las 20.30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales son máximos exponentes del repertorio sinfónico, con o sin solista, en diferentes estilos.

Así, el 'Concierto para piano núm. 3' de Rachmaninov, caballo de batalla de todo pianista, bebe de las fuentes del Postromanticismo decimonónico; La Mer de Debussy supone la culminación del Impresionismo musical en forma de tríptico descriptivo de este 'Océano mar', que diría A. Baricco; mientras que el Primitivismo de la música foklórica rusa, primera etapa compositiva de Stravinsky, da como resultado la Suite orquestal del ballet El Pájaro de Fuego.

El Encuentro de Santander Música y Academia empezó el 1 de julio con las 'Lecciones magistrales de orquesta del maestro Juanjo Mena' en el Palacio de Festivales de Cantabria, seguidas de las 'Lecciones magistrales de canto del profesor Francisco Araiza' en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio.

Este año los 66 jóvenes músicos seleccionados provienen de importantes instituciones ubicadas en ciudades tales como Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki, Londres, Madrid y París.

El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará en sus aulas las Lecciones Magistrales de músicos de máximo nivel: Zakhar Bron y Mihaela Martin (violines); Nobuko Imai (viola); Frans Helmerson (violonchelo); Felix Renggli (flauta); Hansjörg Schellenberger (oboe); y Galina Eguiazarova y Márta Gulyás (pianos). Además, por primera vez estarán Pascal Gallois (fagot), David Guerrier (trompa-trompeta) y Francisco Araiza (canto).

Péter Csaba dirigirá la orquesta de cámara, Fabián Panisello el 'ensemble' que se forme durante el Encuentro, y Juanjo Mena, por primera vez, hará lo propio con la orquesta sinfónica en el concierto de inauguración.

Además, por primera vez, el Centro Botín acogerá una de las citas del Encuentro, el concierto 'Música para un espacio de Renzo Piano' que tendrá lugar el domingo 22 de julio a las 20.30 horas en los exteriores del Centro. El Ensemble del Encuentro, dirigido por el maestro Fabián Panisello, interpretará obras de Boulez y Schönberg y las célebres Folksongs, canciones populares, de Berio, una de las obras contemporáneas más queridas por el público.

Asimismo, y por segundo año consecutivo se celebrará un concierto en la iglesia de Santa Lucía, un enclave en el que se conmemorará los 150 años de su parroquia. Será el jueves 12 de julio, a las 21.30 horas.

VALORACIONES

La directora general de Cultura ha destacado que Música y Academia es un evento cultural que aúna a "muy reconocidos maestros" con "exquisitos" grupos jóvenes, que ofrecen un escaparte "magnífico" para la cultura de Cantabria.

Una idea, la de los "mejores alumnos y los mejores profesores", que ha refrendado la concejala, para quien este hecho permite que el nombre de Santander "brille ligado a proyectos de calidad". "Y el Encuentro es sinónimo de calidad", ha enfatizado, que además ayuda a la promoción de Santander como destino cultural.