La consejera de Presidencia dice que el 5% de rebaja salarial "no es suficiente para haber viable" el SEMCA sin despidos

Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 13:42:40 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha lamentado este viernes que no haya sido posible llegar a un acuerdo con el comité de empresa del SEMCA para evitar el ERE, pero ha puntualizado que "el cinco por ciento de rebaja salarial y un único despido" que admiten los bomberos "no es suficiente "para hacer viable la empresa".

"Lamentablemente no ha sido posible alcanzar un acuerdo, eso significa que se ejecuta el ERE en los términos en que se presentó en la Dirección General de Trabajo y por lo tanto puede afectar a 28 personas en toda la empresa", afirmó la consejera en declaraciones a Europa Press tras la reunión celebrada este jueves dentro del periodo de consultas del ERE.

Según explicó, las negociaciones con el comité de empresa habían ido avanzando en el sentido de poder abrir todos los parques 24 horas, "que era una vieja demanda del colectivo de bomberos". Estos estaban dispuestos a incrementar el número de horas de trabajo hasta 40, y habían accedido a una reducción salarial de un cinco por ciento.

"Con esos datos habíamos hecho las cuentas, porque estamos obligados a una reducción de la masa salarial. El 90% del presupuesto se dedica al pago de salarios y eso impide una gestión ordinaria de la empresa, porque con el resto no es posible ni siquiera pagar el gasto corriente y eso supone que llevamos una deuda acumulada de más de un millón y medio de euros", explicó Leticia Díaz, quien señaló que en ese contexto "es imposible afrontar la viabilidad y el futuro de la empresa".

Según señaló, el Gobierno había propuesto que con un 11% de reducción salarial -entre 150 y 200 euros mensuales- no era necesario despedir a ningún bombero, y con un 14% de rebaja en toda la empresa, se alcanzaría la meta de "despidos cero".

Sin embargo, los trabajadores, reunidos este jueves en asamblea, acordaron por "una amplia mayoría" que "por encima de un cinco por ciento y un solo despido no es posible ningún acuerdo". "Con un cinco por ciento no llegamos a la reducción de masa salarial necesaria para hacer viable la empresa", recalcó la consejera.

Según ha señalado, la empresa ha recibido peticiones individuales de rebaja salarial, como es el caso de "algún trabajador del ámbito administrativo que nos ha pedido alcanzar un acuerdo individual ya que está dispuesto a reducirse el sueldo un 15% y a cambio poder continuar en la prestación del servicio".