La Consejería de Educación acreditará la competencia del profesorado en alemán, francés e inglés

Actualizado 29/02/2012 12:14:41 CET

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden que regula la acreditación de la competencia comunicativa en los idiomas alemán, francés e inglés del profesorado de los cuerpos de catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria, de profesores técnicos de Formación Profesional y del cuerpo de maestros.

En el documento, recogido por Europa Press, la Consejería recuerda que el modelo educativo del Gobierno de Cantabria tiene como una de sus prioridades la potenciación de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en los centros educativos.

Añade que para el desarrollo de los Programas de Educación Bilingüe así como de otros en el ámbito de las lenguas extranjeras, especialmente en lo referente a la impartición de las disciplinas no lingüísticas, es importante contar con profesorado que posea la competencia comunicativa suficiente en los idiomas objeto de dichos programas, tanto para garantizar la calidad de los mismos como para facilitar su continuidad a lo largo de los diferentes cursos y etapas.

La presente orden tiene como objeto fijar un marco estable que recoja aquellas titulaciones, diplomas o certificaciones emitidas por entidades de reconocido prestigio que avalan la capacitación lingüística del poseedor. Dicha acreditación facultará al profesorado para impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en el idioma correspondiente en los Programas de Educación Bilingüe o para participar en otros programas impulsados por la Consejería de Educación en el ámbito de las lenguas extranjeras.

Podrán solicitar la acreditación de la competencia lingüística los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación profesional en los centros públicos de Cantabria.

Para la obtención de la acreditación de la competencia comunicativa en los idiomas alemán, francés e inglés, el profesorado deberá reunir alguno de los siguientes requisitos: Licenciatura en Filología, Filosofía y Letras (sección Filología) y Traducción e Interpretación o Grado equivalente acompañado de la acreditación del nivel B2; Diplomatura en Traducción e Interpretación; Maestro con la habilitación en Lengua extranjera, acompañado de la acreditación del nivel B2; y certificado de Nivel Avanzado o Certificado de Aptitud.

La solicitud de acreditación se puede presentar en cualquier momento del año académico y la propuesta será realizada por un Comité. El profesorado acreditado según lo dispuesto en la presente orden quedará acreditado indefinidamente para impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos de los Programas de Educación Bilingüe que correspondan a la especialidad por la que tiene destino en el centro o para participar en otros programas impulsados por la Consejería de Educación en el ámbito de las lenguas extranjeras.