La Consejería de Ganadería hace un llamamiento hacia la pesca responsable de la angula en las rías de la región

Actualizado 25/01/2006 14:25:44 CET

Pide que se respeten los cupos, las vedas establecidas y las artes de pesca permitidas

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca hizo hoy un llamamiento al sector pesquero para que "vele por una pesca responsable de los recursos disponibles en las rías de Cantabria", lo que supone, según indicó, "el respeto de los cupos y las vedas establecidas, así como de las artes de pesca permitidas".

Según explicó la Consejería a través de un comunicado, la pesca de la angula es una actividad tradicional que se viene realizando desde siglos atrás, es estacional y se realiza sobre una especie migratoria que se desplaza desde el Mar de los Sagarzos, al otro lado del Atlántico, hasta las costas cántabras, donde inicia su desarrollo hasta ser adulta.

Actualmente, la explotación del recurso de la angula ha adquirido "una gran importancia económica", lo que "ha supuesto un notable incremento de las capturas y una drástica disminución de sus poblaciones".

Esta situación ha producido la "sobreexplotación del recurso, principalmente en su etapa de alevín, lo que impide la recuperación de los stocks alterados". Por otro lado, la regulación de los cursos fluviales, con fenómenos que van desde la contaminación hasta las turbinas hidráulicas, presas y aliviaderos, "dificultan su ascenso por los cursos fluviales y, por lo tanto, el desarrollo de su ciclo vital".

REGULACIÓN EN CANTABRIA

La Consejería informó de que en la región existen dos tipos de autorización para poder practicar la pesca de la angula en Cantabria. La primera de ellas es la autorización de pesca de angula deportiva, concedida a mayores de 16 años que deberán estar en posesión de la licencia de pesca marítima de recreo. El cupo máximo de capturas por pescado y día será de 250 gramos, y queda totalmente prohibida su comercialización.

En cuanto a la autorización de pesca de angula profesional, sólo se concede a los mariscadores profesionales y establece que la comercialización se realiza en las lonjas de pescado o en otros establecimientos, debidamente autorizados. El único arte de pesca para la angula, permitido en Cantabria, es el cedazo, que no debe sobrepasar los 1,2 metros cuadrados.

La campaña para la pesca de la angula arranca el 10 de octubre de cada año y finaliza el 31 de marzo del siguiente. Entre las 14:00 horas del sábado y las 18:00 horas de cada domingo, queda totalmente prohibida la pesca de este recurso.

Con este llamamiento, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca trata de concienciar en favor de una pesca responsable, bajo el lema de 'Lo que cuidemos hoy, será lo que tengamos mañana'.