Consejero de la CNMC denuncia "discriminación" a España en política energética europea

Mesa redonda energía
EUROPA PRESS

El presidente de OMIE defiende que los precios de la electricidad "tienen que reflejar escasez", de modo que "si hace mucho calor o mucho frío, tienen que subir"

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Fernando Torremocha ha denunciado este lunes en Santander que en las políticas energéticas europeas existe "discrecionalidad" y "discriminación" a favor de países como Reino Unido y Francia, que son "dos polos de referencia", en detrimento de otros como España.

Así, ha reivindicado que "si una política energética es buena para Reino Unido, también lo sería para España, pero Europa juega muchas veces al desconcierto", tal y como ha expuesto durante una mesa redonda celebra esta tarde en el encuentro 'Ecuación para una energía segura y sostenible' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En este mismo sentido, el presidente de OMIE, Pedro Mejía Gómez, ha abogado por "concretar un nuevo diseño del mercado eléctrico e impulsar la cooperación regional, lo que quiere decir cede soberanía". "Un enfoque regional significa que cada país deja de hacer lo que quiere porque si no se están creando distorsiones de los precios", ha asegurado.

De este modo, ha defendido que hay que "superar el concepto de fronteras nacionales como limitación a las áreas de precio o balance".

"ES FUNDAMENTAL IR A MÁS MERCADO, NO A MÁS REGULACIÓN"

A este respecto, Mejía ha comentado que la Unión Europea aboga por "trascender las fronteras" de manera que "si hay que tener pagos por capacidad, las fronteras no lo limiten", pero ha advertido de que "el problema es la confianza de que en caso de dificultades" de un país, otro se la dé o, al contrario, "se cierren las fronteras". "Este es uno de los problemas clave y no es tecnológico, es de decisión", ha asegurado.

Asimismo, ha defendido que es "fundamental ir a más mercado, no a más regulación y que las decisiones que se tomen tengan en cuenta más mercado", de forma que se "acerque el mercado al tiempo real", teniendo "más flexibilidad" para "que la luz no se apague". De esta manera, se ha mostrado a favor de "basar decisiones en trámites administrativos que no tienen en cuenta el mercado puede llevar a mayores costes".

Además, ha lamentado que "desgraciadamente, las intersecciones provocan que los precios sean muy dispares", frente a lo que ha defendido que "los precios deben reflejar escasez", de modo que "si hace mucho calor o mucho frío, el precio tiene que subir". "Los Estados tienen que permitir que los precios suban cuando tienen que subir y que bajen cuando tengan que bajar", ha explicado.

LAS RENOVABLES TIENEN QUE DEJAR DE RECIBIR SUBSIDIOS

Mejía, que ha considerado que "el precio de CO2 es lo más referencial y deberá ser suficiente para que el mercado se pudiera reordenar", también ha remarcado que es "fundamental" saber que las energías renovables "están dejando de ser algo que hay que subsidiar, están empezando a ser competitivas".

Además de concretar que "la demanda real de energía" en España ha crecido un 10% este mes de julio, Mejía también ha indicado que en España o Alemania "hay un cierto desacople entre el crecimiento económico y la demanda eléctrica", al tiempo que ha comentado que la demanda de electricidad "ha cambiado con la crisis".

Igualmente, ha pedido "ser humildes" con las previsiones que se hacen sobre el precio del petróleo en 2050 porque las previsiones que se hacían para la actualidad en 2003 "han sido un desastre". "Son errores graves que acabamos pagando todos", ha criticado.

SIN EMPRESAS "NO NOS MORIRÍAMOS DE C02, PERO SÍ DE INANICIÓN"

En su intervención, Torremocha también ha querido "romper una lanza en nombre de las empresas españolas, que crean trabajo y riqueza", y con respecto a las emisiones de CO2 a la atmósfera ha asegurado que se debe a la actividad empresarial que "crea riqueza", sin la que "posiblemente no nos moriríamos de CO2, pero posiblemente nos moriríamos de inanición".

Igualmente, ha asegurado que aunque "no existe el principio de casualidad, pero sí el principio de causalidad", de tal modo que "aunque no somos marionetas, nos vienen dados los parámetros de los mercados por un grupo que toma las decisiones". "La teoría conspiratoria no existe, pero es evidente que, no sé cómo llamarlo, hay un grupo de personas que deciden la política internacional, si el precio del petróleo está en 40 dólares o no lo está".

De este modo, ha criticado que "los grandes productores de petróleo, las monarquías del Golfo Pérsico, no han hecho caso de los compromisos con el resto de países y siguen produciendo petróleo en cantidades industriales". "Y algunos están construyendo centrales nucleares", ha añadido, al tiempo que ha concretado que "no son ni francesas, ni inglesas ni rusas".

"Son coreanas porque se comprometen a construirlas en un plazo máximo de 18 meses metiendo a 60.000 personas a las que no dejan ni ir al baño hasta que no las acaban. Se compromete a eliminar los residuos, que acabarán en el Pacífico, supongo, pero eso todavía no se sabe", ha explicado.

Leer más acerca de: