El consejero de Educación pide al profesorado "recuperar la ilusión para cambiar la escuela"

 

El consejero de Educación pide al profesorado "recuperar la ilusión para cambiar la escuela"

Clausura del X Congreso Regional de Educación
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 15/03/2017 19:24:06CET

   Ha clausurado el X Congreso de Educación, en el que 360 docentes han reflexionado sobre fórmulas innovadoras a la enseñanza tradicional

   SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha hecho un llamamiento al profesorado de la comunidad autónoma a "recuperar la ilusión por la tarea de educar" y a "creer que es posible cambiar la escuela".

   Así lo ha hecho durante su intervención en la clausura del X Congreso Regional de Educación, foro que ha reunido durante dos días en el Paraninfo de la Universidad a 360 docentes, en su mayoría miembros de equipos directivos, para reflexionar sobre las alternativas innovadoras a la escuela tradicional.

   El consejero ha instado al profesorado a "sentirse protagonistas" de la educación y ha reivindicado que ésta "sirve no solo para cambiar a las personas" sino también "para mejorar la sociedad y hacerla más democrática", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

PRÓXIMA SELECCIÓN DE 30 NUEVOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LOS CENTROS

   Acompañado por su equipo directivo, Ramón Ruiz ha anunciado en este foro que el 24 de marzo la Consejería seleccionará otros 30 proyectos de innovación de los centros y ha deseado que éstos sean "sentidos, compartidos y útiles para la escuela".

   Así, ha confiado que en ellos se aborden cuestiones como la utilización de espacios, los horarios o la evaluación.

   Ruiz ha opinado que en materia educativa "el cambio no viene de las Administraciones, aunque estas puedan ayudar más o menos, sino de los buenos centros, de los buenos docentes y de los municipios que se implican, porque es una tarea colectiva".

   A pesar de ello, ha asegurado que el Gobierno regional, en esta "labor facilitadora de la Administración, "intenta ayudar en lo que puede".

   Así, ha puesto ejemplos como los Bancos de Recursos o el nuevo calendario escolar, que pueden propiciar posibilidades de innovación y cambio en los centros, posibilitando por ejemplo una menor dependencia del libro de texto o una evaluación más formativa y cualitativa.

REIVINDICA UNA ESCUELA "MÁS INCLUSIVA"

   En la clausura de este Congreso, Ruiz ha apostado por "una escuela más inclusiva, que dé oportunidades a todos los alumnos", así como por la formación para el liderazgo de los equipos directivos, "un liderazgo pedagógico redistributivo con las familias, el personal auxiliar o el territorio donde se asienta el centro".

   En las jornadas han presentado sus experiencias los colegios que llevan a cabo proyectos integrados de innovación educativa. Concretamente lo han hecho los colegios 'Benedicto Ruiz', 'Ramón Pelayo', 'Flavio San Román', 'José Escandón', 'El Salvador' y 'María Auxiliadora', además de los institutos 'Valle de Piélagos' y 'Fuente Fresnedo'. También han expuesto su trabajo dos colegios foráneos: el Ramón y Cajal, de Zaragoza, y el Claver Raimat, de Lérida.

   La conferencia de clausura, titulada 'Pedagogías del siglo XXI: un recorrido por las innovaciones actuales', ha corrido a cargo de Jaume Carbonell, pedagogo, periodista y sociólogo.

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