El Consejo Escolar insta a los partidos a ratificar el Acuerdo social por la Educación en Cantabria

El presidente y la secretaria del Consejo Escolar en el Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 19:06:23CET

((Atención abonados, esta información sustituye a la enviada anteriormente por errores en dos nombres)). Ya corregida, queda así:

El Consejo Escolar insta a los partidos del Parlamento a ratificar el Acuerdo social por la Educación en Cantabria

Todos los grupos parlamentarios trasladan su apoyo al pacto de la comunidad educativa

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

Representantes del Consejo Escolar de Cantabria encabezados por su presidente, Emiliano Corral, han presentado este jueves en el Parlamento el Acuerdo por la Educación alcanzado por unanimidad en el seno de este órgano, y han pedido a los grupos parlamentarios que lo hagan suyo y conviertan a Cantabria en la primera comunidad autónoma que logra un pacto político para dar "estabilidad" al sistema educativo.

Un acuerdo político que parece que se va a materializar dado el apoyo que han mostrado todos los grupos al trabajo del Consejo Escolar, pese a las "reservas" manifestadas por el PP, que lo ha respaldado por "responsabilidad" aunque "discrepa" en algunas cuestiones que considera "fundamentales".

Junto al presidente del Consejo Escolar han comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento la secretaria del Consejo, María José Ortiz Llata; José Ramón Merino del STEC, sindicato mayoritario en la enseñanza pública; María Dolores Villalba, secretaria general de FSIE, sindicato mayoritario en la concertada; Leticia Cardenal, presidenta de FAPA y CEAPA; y Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso, en representación de la Federación de Municipios (FMC).

Emiliano Corral ha recordado los orígenes del acuerdo, que se aprobó en mayo de 2017 y en el que se empezó a trabajar en el curso 2015-2016 por encargo del entonces consejero de Educación, Ramón Ruiz, y siendo presidente del Consejo Escolar Jesús Barriuso -que dimitió después de que Ruiz fuera cesado-.

Tanto Corral como el resto de los representantes del Consejo Escolar han destacado que para llegar a este acuerdo, que contempla 120 medidas, todas las partes -educación pública y privada, sindicatos y patronal, padres y profesores, administración,...- han tenido que renunciar a algunas de sus pretensiones.

"Incluso hoy mismo todos añadiríamos y quitaríamos cosas", ha reconocido el presidente del Consejo, quien ha explicado que es un acuerdo "básico, de mínimos" que no recoge las cuestiones que no concitaban acuerdo. "Acordar es ceder; si la comunidad educativa, muy diversa en intereses e ideología", ha sido capaz de alcanzar este acuerdo social, "esperamos que la diversidad política de la Cámara también lo ratifique", ha resumido.

Corral ha destacado que si el Parlamento lo aprobara, Cantabria sería de nuevo "pionera" a nivel nacional en el ámbito de la educación, como lo fue con las aulas de dos años y el calendario escolar, tres cuestiones en las que según ha asegurado, "otras comunidades nos miran con cierta envidia". "Ojalá el pacto estatal llegue a buen término; si hubieran partido de un pacto social como nosotros probablemente sería más fácil", ha comentado.

FINANCIACIÓN Y CALENDARIO ESCOLAR

El acuerdo del Consejo Social recoge que el sistema educativo de Cantabria contará con una financiación mínima del 5% del PIB en ocho años, con la intención de alcanzar, en otros ocho años, el 7%. Y que el calendario escolar será acordado con la comunidad educativa.

El PP "no entiende" que se fije la financiación sobre un índice variable como es el PIB, que en tiempos de crisis retrocede, y critica que el calendario escolar se acuerda "únicamente" con la Junta de Personal Docente, por lo que la diputada Mercedes Toribio ha destacado la necesidad de dotar al Acuerdo por la Educación de un carácter "vinculante".

El presidente del Consejo Escolar ha respondido que "ojalá la situación económica" en el futuro "permitiera destinar un 7-8% del PIB no en 16 años sino en la mitad", pero también puede ocurrir que la coyuntura económica no permita cumplir esa previsión. En todo caso, "será una buena referencia para quien gobierna", ha señalado.

Lo mismo ocurre con las recomendaciones que el Consejo Escolar ya ha remitido a la Consejería de Educación sobre el calendario escolar del próximo curso. "Que se cumplan todas o no depende del Gobierno", ha dicho Corral tras recordar que el Consejo Escolar "no tiene competencias ejecutivas". "El pacto marca unos criterios, otra cosa es que cada año sea posible cumplir todos", ha dicho, destacando que "cuando lo apruebe el Parlamento, tendrá más potencia".

Aunque el PP ha mostrado sus "reservas en algunos temas" como la libertad de elección de centro o la recompensa del esfuerzo, considera que "por responsabilidad debemos mostrar la misma generosidad y altura de miras" que ha demostrado la comunidad educativa, afirmación que han compartido todos los portavoces, que han incidido en la diversidad de intereses e ideologías de los diferentes sectores.