Los consejos escolares contarán con comisiones de seguimiento para mejorar la gestión de comedores y transportes

Actualizado 15/07/2013 22:58:59 CET

Serna y el presidente de la FAPA abordan las propuestas de participación de las familias en los centros educativos

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna y el presidente de Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA, Juan Vilches, han mantenido este lunes un encuentro donde se han tratado distintas propuestas que impliquen a las familias en la actividad de los centros escolares. En este sentido, se ha acordado crear a partir de este próximo curso escolar comisiones de seguimiento en los consejos escolares, para mejorar la gestión de servicios como el de comedores y transportes.

En esta reunión se han revisado diversos aspectos de la educación en los que las familias tienen "un interés más directo", ha informado el Gobierno. En el caso de la calidad de la educación, se ha puesto de manifiesto la necesidad de "fomentar" la relación entre los tutores y los progenitores de los alumnos, para que se tenga una información "puntual" de la marcha de cada uno de los estudiantes.

En el campo de los servicios como el de comedores y transporte, la Consejería de Educación a instancia de la Federación de Padres, propiciará que en los consejos escolares de los centros educativos se instauren comisiones de seguimiento en estos ámbitos, para "ayudar" a la dirección de los centros a mejorar la calidad de los mismos.

En este sentido, Vilches recordó que este tipo de comisiones ya "existen en otras comunidades autónomas y que están dando un buen resultado".

La idea es que estas comisiones ayuden a hacer un "seguimiento" del servicio de comedor y de transporte por parte del consejo escolar, y estarían integradas por padres, profesores y alumnos, según el caso.

A juicio de Vilches estas iniciativas favorecen la "mejora" del funcionamiento de los consejos escolares, "aportándoles más cometidos de los que tienen hasta el momento".

Serna se mostró favorable a este planteamiento, y anuncio que se hará "todo lo posible" para que los centros cuenten en el próximo curso 2013-2014, con las herramientas necesarias para que estas comisiones se puedan poner en marcha.

Ha subrayado que Educación les daría las "orientaciones" necesarias para discernir cuales son los criterios para su constitución, y ofrecerles la "ayuda necesaria" para elaborar las evaluaciones requeridas a fin de testar el correcto funcionamiento de estos servicios.

La creación de estas Comisiones "tiene que partir del propio consejo escolar, nosotros no les podemos imponer nada ya que son órganos autónomos" recalcó.

El consejero de Educación ha valorado de forma "muy positiva" la actitud por parte de la FAPA, de ayudar a los centros a "mejorar" estos servicios, y a ser "un cauce" para que las familias puedan hacer llegar tanto a los centros como a la propia consejería, aquellos aspectos que consideren significativos y que afectan a estos y otros ámbitos de la educación.

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