Los constructores auguran un 2010 "peor" que 2009 y la desaparición de un 40% del sector inmobiliario

Actualizado 06/12/2009 15:08:32 CET

González Cuevas cree que los precios pueden empezar a subir y duda que se pueda cambiar "de la noche a la mañana" el sistema productivo

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, augura que el año próximo será peor que el actual para el sector, debido a que las reservas de los empresarios se están "agotando".

"Caminamos por el fango de la economía desde hace dos años", dijo en una entrevista en Radio Nacional de España en la que participó Europa Press el representante del sector, quien advirtió que, ante esta situación, se tendrán que "desarmar" las estructuras empresariales.

"Vamos a tener que desarmar nuestras estructuras empresariales, hasta incluso nuestro potencial humano, no sólo los contratos temporales, también los fijos, que tendremos que prescindir de ellos", avisó el presidente de los constructores cántabros.

González Cuevas lamentó la "barbaridad" de los 40.000 parados que ha alcanzado la comunidad autónoma según los últimos datos conocidos esta semana, unos límites a los que "nunca" se había llegado en la historia de la comunidad, según remarcó.

El presidente de los constructores admitió que son los trabajadores de este sector los que están "engrosando" las listas del paro. Según sus cálculos, en la construcción han desparecido entre 9.000 y 11.000 empleos, directos o indirectos.

Esta situación ha afectado principalmente a las empresas que se dedican a las subcontratas o los destajos, en las que han desparecido un 20% de las firmas, que no pudieron "sostener" su "endeble" estructura empresarial.

Pero González Cuevas también auguró que, en el momento en que la economía empieza a "repuntar" y el proceso inflacionario tenga un "grado medio", con esa "recuperación positiva", entre un 30 y un 40% del mundo empresarial del sector inmobiliario "va a desaparecer".

González Cuevas recomendó a quienes quieran adquirir una vivienda "que compren ya", debido a que considera que sus precios "pueden empezar a subir algo" tras acumular un descenso medio del 15%. "No creo que vayan a bajar más", estimó, tras indicar que los precios ahora son "de saldo". REACCIÓN DE LOS GOBIERNOS

El presidente de los constructores criticó las políticas del Gobierno central para hacer frente a la crisis económica, y cuestionó que se pueda reformar el sector productivo "de la noche a la mañana", un cambio que tarda "dos generaciones como mínimo".

"Eso se estudia en economía", apostilló González Cuevas, que criticó que la Ley de Economía Sostenible ponga la vista en 2020, "con lo mal que lo estamos pasando, que no vamos a tener oxígeno en 2020".

Además, reprochó al Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que haya considerado al sector de la construcción, "mal llamado sector del ladrillo", como un "elemento activo" en el origen de la crisis, y reivindicó que "nuestros empresarios gozan de toda dignidad profesional".

En cuanto al Ejecutivo regional, el presidente de los constructores consideró que "está haciendo las cosas bien dentro de lo que puede", con las medidas de la Consejería de Obras Públicas "para promocionar y ayudar a los promotores a fabricar viviendas de promoción pública", que son, en estos momentos, la "única posibilidad" de entrar en el mercado. "En el caso de las ayudas a la construcción, para mí tienen un diez", valoró.

El presidente de los constructores explicó que una de sus reivindicaciones al Gobierno de Cantabria es que desarrollen todas las infraestructuras posibles de obra pública en la comunidad, si bien admitió que como la autonomía "es muy pequeña" no tiene "excesivo poder" en Madrid. En el caso concreto del AVE, mostró sus dudas de que llegué a la comunidad en el año 2015.

PROPUESTA PARA LOS STOCKS

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria consideró que los bancos y los empresarios deudores por hipotecas de promociones de vivienda deberían llegar a un acuerdo sobre los precios de venta.

Según dijo, los promotores estarían dispuestos a "no ganar nada" con las ventas de las viviendas que ahora están en 'stock' en manos de las entidades financieras si resolvieran sus situaciones, lo que además "podría afectar a otro tipo de patrimonios".

De esta forma, valoró, el banco "se garantiza la posibilidad de amortizar su crédito", al poner en el mercado viviendas "a precio de costo". Las entidades perderían algún tipo de interés, y los promotores, "todos los beneficios", pero a favor del "activo que es el comprador".

"Si damos facilidades, habremos cumplido con sacar el producto de stockaje, resolver los créditos con una buena hipoteca para las compras en los próximos 25 o 30 años y solucionar el problema", valoró entre las ventajas de esta propuesta.

Según sus estimaciones, estas viviendas en stock ascienden a 1.800 viviendas en estos momentos, de las que un 70% proceden de lo inmovilizado en los dos últimos años, y el 30% restante es consecuencia de las que terminaron su proceso de fabricación hasta el pasado mes de agosto.

PARTIDAS DE TUTE CON REVILLA

González Cuevas reveló que juega a las cartas con frecuencia con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que le "le hace trampa y me gana". "Y yo me dejo ganar también, porque dejarme ganar por el presidente y darle una alegría nunca es malo", dijo.

Preguntado sobre el juego de cartas en el que compite con el presidente, el representante de los constructores explicó que es el tute. "El mus es de inteligentes y los políticos no suelen jugar al mus", bromeó.