Controlado el incendio de Los Tojos, que ha arrasado 100 ha de matorral y roble

Extinción incendio forestal en Cantabria
112
Actualizado: sábado, 21 abril 2018 18:35

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El incendio registrado en la madrugada de este sábado, en el Monte Serradores, en Los Tojos, y que ha sido motivo de preocupación para el Gobierno de Cantabria, se encuentra, a última hora de la tarde, controlado, en la misma situación que están otros ocho.

Junto a este destacado fuego, que ha quemado más de 100 hectáreas de matorral y arbolado autóctono (roble) y que ha afectado al Parque Natural Saja-Besaya, los efectivos de la región han trabajado, a lo largo del día, en la extinción de 22 focos, seis de los cuales siguen activo.

El operativo de la Consejería de Medio Rural ha contado con el apoyo de medios del Ministerio de Medio Ambiente, como Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) o un helicóptero con gran capacidad para captar agua.

Según precisa el Ejecutivo autonómico, de los seis incendios forestales activos dos de ellos se localizan en Vega de Pas, otros dos en San Pedro del Romeral, uno en Camaleño y el último en Arredondo. En todos ellos están actuando medios propios de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Además, se encuentran estabilizados y bajo vigilancia otros dos fuegos en los municipios de Miera y San Roque de Riomiera, que afectan a zonas altas sin riesgo para poblaciones.

Y otros nueve incendios están controlados, de los que el más destacable en cuanto a dimensiones y movilización de medios es el de Los Tojos. Para afrontar las llamas el Gobierno cántabro ha tenido que movilizar tres cuadrillas con sus respectivas autobombas y a la guardería de la Dirección General del Medio Natural.

También ha contado con medios del MAPAMA, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto dos brigadas BRIF -la de Ruente y la de Tabuyo (León)- un helicóptero ligero tipo Bell y un helicóptero bombardero tipo Kamov, con una capacidad de 4.500 litros de agua por descarga, desplazado desde Ibias (Asturias).

Con estos medios se ha conseguido estabilizar el incendio a las 18.15 horas y actualmente está bajo vigilancia de personal de la Dirección General del Medio Natural para evitar propagaciones. Cabe señalar que fue provocado en cinco puntos diferentes alrededor de la 1.30 horas de la pasada madrugada, lo que indica la intención de sus autores de provocar "el mayor daño posible".

156 INCENDIOS FORESTALES EN ABRIL

En lo que va de mes de abril, se han contabilizado en Cantabria un total de 156 incendios forestales, y según insiste el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, la situación es "delicada" por las condiciones meteorológicas y por la "premeditación" de estos incendios, que "ponen en riesgo, no solo el medio natural de la Comunidad Autónoma, sino también la vida de las personas que intervienen en las labores de extinción".

Ante esto, Cantabria mantiene activo el nivel 2 de máxima alerta a lo largo del fin de semana en prácticamente toda la región. Así, participan en este dispositivo especial de la Dirección General del Medio Natural los ingenieros de guardia, los emisoristas, 88 técnicos auxiliares del Medio Natural y 27 cuadrillas forestales, más de 200 personas en total.

AGRADECIMIENTOS Y LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN

El Ejecutivo autonómico quiere volver a reconocer y agradecer públicamente "el trabajo y la dedicación" de los ingenieros, emisoristas, guardas y cuadrillas forestales dependientes de la Consejería de Medio Rural que constituyen el operativo de lucha contra los incendios forestales de Cantabria.

Asimismo, agradece la "importantísima" colaboración del MAPAMA, tanto con la brigada que permanece en esta época del año en el helipuerto de Ruente como con la aportación extraordinaria del helicóptero Kamov de Ibias y la BRIF de Tabuyo en el incendio de Los Tojos.

Para finalizar, Lucio ha reiterado su llamamiento a la colaboración y a la responsabilidad ciudadana, mientras se mantengan las altas temperaturas en la región y, porque además, estamos en una época que, estadísticamente, es en la que más incendios se provocan en Cantabria.

Leer más acerca de: