Convocadas para el 30 y 31 de octubre concentraciones en Santander y Torrelavega en favor de los refugiados sirios

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha convocado para este jueves y viernes concentraciones en Santander y Torrelavega para reclamar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Gobierno de España protección para los refugiados sirios.

Integradas dentro de una acción que se está llevando a cabo a nivel nacional denominada 'Conflicto en Siria: Hay salidas al laberinto', Amnistía internacional busca con estas concentraciones "recabar el apoyo de la ciudadanía" a las peticiones de protección para los refugiados de este conflicto que ha realizado al Gobierno de España y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Serán el jueves, 30 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas en la calle Burgos frente a la sede de la ONCE y al día siguiente, 31, a la misma hora, en el Cruce de 4 Caños de Torrelavega.

PETICIONES

Al Consejo de Seguridad de la ONU Amnistía Internacional le pide que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional y actuar "con mayor decisión" para proteger a la población civil e impedir que millones de personas se vean obligadas a huir de sus hogares.

Respecto al conflicto, ha resaltado que, según datos de la ONU, han muerto cerca de 200.000 personas desde que comenzó el conflicto y unos 9,5 millones de personas han huido de sus casas, de los cuales 3 son menores de edad.

Además, le insta a garantizar la "aplicación efectiva", tanto por el Gobierno sirio como a los grupos armados de oposición, de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, que incluyen el levantamiento del asedio sobre civiles, el acceso humanitario libre de restricciones y el cese de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y secuestros.

Por otra parte, Amnistía Internacional considera que la respuesta de España en este conflicto sigue siendo "muy pobre" y pide al Gobierno de España que ofrezca a los refugiados sirios un "acceso seguro, rápido y efectivo" a los procedimientos de asilo, así como protección a las que llegan a la frontera y establecer cupos de reasentamiento y admisión humanitaria generosos.

Además, le pide mantener el apoyo técnico y financiero a los cinco países vecinos de Siria que acogen a refugiados (Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto) puesto que estas personas "no siempre cuentan con la debida protección", según Amnistía Internacional.