Convocadas ayudas para la compra del primer barco por jóvenes

Barcos Pesqueros Cántabros
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 14:53:23 CET

Con una partida de 225.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca 2014- 2020

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria publica este miércoles la convocatoria de las ayudas para apoyar la compra del primer barco, destinadas a jóvenes pescadores. Con una dotación económica máxima de 225.000 euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) 2014-2020 y se establece un máximo de 75.000 euros por barco.

El plazo de presentación de solicitudes comienza este jueves y finalizará el 30 de agosto. Estas ayudas, cuyas bases fueron publicadas el pasado 15 de junio en el BOC, están destinadas a subvencionar la compra de un primer barco a jóvenes pescadores menores de 40 años cuyo domicilio fiscal se encuentre en Cantabria.

Se les pide como requisito que hayan trabajado al menos cinco años como pescadores, o dispongan del título de Patrón Local de Pesca (para buques menores o iguales a 12 metros de eslora entre perpendiculares), o del título de Patrón Costero Polivalente (para buques mayores de 12 metros y menores de 24 metros de eslora entre perpendiculares).

Será subvencionable la compra por primera vez de un buque de pesca equipado para la pesca marina, cuya eslora total sea inferior a 24 metros y cuya antigüedad esté comprendida entre 5 y 30 años.

También se pide como requisito estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.

Las ayudas serán cofinanciadas en un 75% del total a través del FEMP y el 25% restante por parte de la Comunidad Autónoma. La cuantía concedida no será superior, independientemente del número de solicitantes, al 25% del coste de adquisición del buque pesquero, ni excederá en ningún caso de 75.000 euros por barco.