Cooperación, UE, cambio climático y reformas estatutarias centrarán el discurso de Palacio en el Día de la Constitución

Actualizado 04/12/2009 16:11:46 CET

El presidente del Parlamento avanzó algunas ideas de su intervención en un acto con alumnos del colegio público Cervantes de Torrelavega

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La importancia de la cooperación multinivel, lo que supondrá la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la cumbre de Copenhague para luchar contra el cambio climático, y la reforma de los Estatutos de Autonomía, serán los ejes que centrarán el discurso que el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, pronunciará el próximo domingo, 6 de diciembre, con motivo del 31 aniversario de la Constitución Española.

Palacio avanzó hoy algunas de las ideas que centrarán su intervención institucional en un acto sobre la Constitución en el que participaron alumnos y alumnas del colegio público Cervantes de Torrelavega.

El acto se desarrolló en el Hemiciclo, "el lugar donde se toman las decisiones más importantes que afectan a la región", dijo Palacio. Allí, el presidente del Parlamento destacó que la decisión de aprobar en 1978 la Constitución Española "fue una decisión muy importante que nos ha permitido llegar a tener un bienestar alto en aquello que todos deseamos como es la educación, la sanidad, las pensiones, las obras públicas, la cultura y el deporte, por ejemplo. Por eso celebramos esa fiesta, la fiesta de la Constitución, con tanta fuerza".

El presidente del Legislativo cántabro explicó a los escolares que en el Parlamento se aprueban las leyes, el Presupuesto para la región, y se analizan e intentan resolver los problemas que preocupan a todos los ciudadanos de Cantabria. "Esto es así porque hace 31 años se aprobó la Constitución Española y gracias a ella pudimos redactar un Estatuto de Autonomía para Cantabria, de tal manera, que nosotros, como cántabros, somos responsables de nuestras propias decisiones y de nuestro propio autogobierno", apuntó.

Dos escolares, en representación del resto de compañeros, afirmaron que "es una suerte vivir en España" porque es un país que disfruta de libertad y democracia. Recordaron que el 6 de diciembre de 1978 culminó un proceso en el que la sociedad española decidió aprobar por referéndum una norma general para todos.

Tras recorrer algunos de los artículos que se recogen en la Carta Magna como los derechos de los españoles, la organización territorial del Estado o la solidaridad entre los territorios, los alumnos abogaron por la importancia de la Unión Europea. Cerraron su intervención con la convicción de que "La Constitución es y debe ser siempre el gran instrumento de convivencia al servicio de todos los ciudadanos".

PREGUNTAS DE LOS ESCOLARES

Durante su estancia en el Parlamento, los escolares realizaron diversas preguntas al presidente de la Cámara, entre ellas, cómo celebra el Parlamento el día de la Constitución, o "cuál es el mayor proyecto que tiene en mente", algo a lo que Palacio respondió que es que la actividad parlamentaria y las reuniones de los diputados y diputadas "se hagan en las mejores condiciones posibles y que dispongan de los medios necesarios para realizar su trabajo".

El presidente de la Cámara también fue interpelado acerca de cómo se organiza la actividad parlamentaria, y si los diputados y diputadas de Cantabria "piensan en los niños cuando hacen las leyes", a lo que el máximo representante del Legislativo respondió afirmativamente, destacando que tienen la obligación de gobernar pensando en los problemas del presente "pero sin perder de vista el futuro".

Al respecto se refirió a la lucha contra el cambio climático o la defensa del medio ambiente para concluir que "tenemos la obligación de que los niños de ahora, y los del futuro, puedan contemplar un medioambiente en Cantabria tal y como nosotros lo hemos heredado".

En qué consiste el trabajo de los diputados y diputadas; si puede votar el Rey; o si se puede modificar la Constitución, fueron otras de las cuestiones planteadas por los alumnos, que también se interesaron por cuestiones como la discriminación por razón de raza, e incluso por el tratamiento que reciben las zonas de montaña, o qué hay que hacer para ser candidato a presidente.

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