Cora Vielva pide que los Bomberos Municipales asciendan al Grupo C-1

Publicado 10/04/2018 12:27:52CET

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva, ex de Cs, pedirá a esta administración local que realice los trámites necesarios para que los Bomberos Municipales asciendan de su actual grupo C-2 al C-1.

Vielva ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal, que incluye también instar al Gobierno de Cantabria que desarrolle una Ley de Coordinación de Bomberos de Cantabria.

Según la concejala, desde hace años los Bomberos han sufrido un incremento de sus funciones de extinción de incendios y salvamento, al igual que se han aumentado el nivel de conocimientos técnicos "superiores a los exigidos en su actual categoría profesional".

El Ayuntamiento de Santander puede modificar el grupo de los Bomberos, por lo que, considerando la negativa del Gobierno de Cantabria de llevar a cabo este ascenso de forma global, la concejal considera que "debería ser el Ayuntamiento quien, de forma pionera en Cantabria, reconociese con este cambio el trabajo de los Bomberos que en estos últimos años se ha visto incrementado en sus funciones".

Así, ha considerado que el Ayuntamiento de Santander podría redactar un modelo similar al Consistorio de Palencia, que ha sido pionero en este sentido en Castilla y León.

En 2016, el Ayuntamiento de Palencia pasó de C-2 a C-1 a sus bomberos a pesar de que Castilla y León careciesen de una Ley de Fuego que reconociese ese nivel de C-1. "Para ascender tuvieron que completar un curso de formación, preparado por el propio Parque de Bomberos y la Sección de Régimen Interior del Consistorio, y después se tuvieron que enfrentar a un examen", ha indicado Vielva.