Corbán celebra este viernes a su patrona Santa Catalina

Actualizado 24/11/2011 19:25:11 CET

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Seminario Diocesano de Monte Corbán celebrará este viernes la tradicional festividad de su patrona, Santa Catalina de Alejandría (mártir S. IV), por lo que el obispo de Santander Vicente Jiménez Zamora presidirá a las 12,30 horas, una Eucaristía solemne en compañía de los seminaristas, profesores y clero diocesano.

Con motivo de la festividad, el rector del Seminario, Juan Valero Álvarez, ha animado a los sacerdotes, pero también a los fieles cántabros, a que acudan a los actos, ya que "es una oportunidad para convivir con los jóvenes del Seminario Mayor y los chicos del Menor", que este año emprendió su segundo curso académico, tras su reapertura el pasado año.

Tras la misa, se ha previsto dedicar un tiempo para que los asistentes se saluden en el claustro del Seminario, y después tendrá lugar el tradicional almuerzo fraternal de Santa Catalina, al que asistirán seminaristas, profesores, familiares y colaboradores.

Para participar en la comida, la organización ha pedido que se llame con antelación al teléfono 942 33 26 00.

La festividad de Santa Catalina de Alejandría en Monte Corbán se remonta, al menos, hacia el año 1800, tiempo en que era un monasterio de los Jerónimos denominado bajo la advocación de Santa Catalina.

Por este motivo, el pueblo de San Román de la Llanilla celebra también, desde antiguo, la fiesta de la Santa y además por estas mismas fechas.

El Seminario diocesano cumplió en 2002 su 150 aniversario (1852-2002). Noventa y ocho años después de la creación de la Diócesis de Santander (1.754), en concreto un 15 de octubre de 1852, se inauguró, oficialmente, el Seminario Diocesano Conciliar de Santa Catalina de Monte Corbán.

Los alumnos matriculados en aquel año fueron 51, algunos de ellos incluso ya ordenados, pues por mandato del entonces obispo de Santander, Mons. Manuel Arias Teijeiro (1848-1863) éstos debían de asistir también a las clases de Teología Moral. El primer rector fue José María García González.

El actual seminario diocesano es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Santander y de su comarca.

El llamado "lugar de Corbán" fue en otro tiempo una zona de espeso arbolado, principalmente de encinas, de las que aún se conserva una reducida mancha de buenos y antiguos ejemplares en el bosque del seminario.

La Iglesia universal concluyó en junio de 2010, un Año Sacerdotal Universal convocado por Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario de la muerte del llamado Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney (Francia, 1786-1859). Un "ejemplar sacerdote" francés que, en palabras de Mons. Jiménez, fue "un modelo luminoso de pastor que se entregó completamente al servicio del pueblo de Dios".