La CRUE advierte que podría darse un "grave fenómeno" de exclusión social si no se invierte más en becas

Juan Juliá, vicepresidente de la CRUE
UIMP
Actualizado 13/07/2012 16:34:33 CET

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha advertido este viernes en Santander que si España no invierte más en becas para sus estudiantes, podría darse un "grave fenómeno" de exclusión social.

En este sentido, aseguró que en un momento en el que se están elevando los precios públicos, es "muy importante" mantener la equidad y luchar para que alumnos con pocos recursos económicos pero buenas aptitudes académicas "no queden al margen de la universidad".

"Los rectores hemos pedido más contención en la elaboración de los precios públicos y más becas y ayudas para los estudiantes", añadió el vicepresidente de la CRUE, para quien el crecimiento de los precios públicos en los últimos años ya ha sido "importante".

Estas declaraciones las hizo tras impartir la conferencia 'Los cambios necesarios para un escenario favorable' en el marco de la Escuela de Política Universitaria Fernando de los Ríos 'Nuevos horizontes universitarios. El tiempo de las alianzas' que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, subrayó que las alianzas entre universidades se han convertido en "agregados científicos y tecnológicos" de enorme valor que permiten conectar a las facultades con el "tejido productivo". Las alianzas son "muy interesantes" y por eso, dijo, desde la CRUE se ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que sostenga el Campus de Excelencia Internacional aunque "de momento" no se le atienda "con la financiación que se quisiera".

"Es un marco que propicia enormemente la conexión con tejido productivo, que contribuye a la modernización de las universidades y a fortalecer las sinergias de los entornos universitarios del país", dijo.

Para terminar, el vicepresidente de la CRUE aseguró que "tenemos una buena universidad" aunque se necesita "mejorar la ordenación de la oferta académica, activar la transferencia del conocimiento y avanzar hacia una gobernanza plural".

La Escuela de Política Universitaria 'Fernando de los Ríos' está organizada por la UIMP y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.