Cs avisa que no apoyará "ningún presupuesto" con "subida de impuestos"

El portavoz de Cs en Cantabria, Félix Álvarez
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 13:07:30CET

Álvarez pide de nuevo la dimisión o cese de Real y critica la "incapacidad" de Mañanes para solucionar el conflicto con docentes

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Félix Álvarez, ha avisado al Gobierno regional (PRC-PSOE) que su partido no va a apoyar "ningún presupuesto que contemple una subida de impuestos" y que continúe aumentando la "grasa adiposa" de la administración y "estrujando" a la clase media y trabajadora.

Aunque la formación naranja "hablará con todos" los que se lo pidan de cara a la negociación de las cuentas regionales para 2019, Álvarez ha avanzado que Cs sólo apoyará unas cuentas en las que no se incremente la presión fiscal y que contemplen ayudas a pymes y los autónomos que son "quienes crean empleo".

"No podemos seguir presionando a la clase media y trabajadora que es la que ha soportado de manera impresionante, y a veces de forma dramática, la crisis económica", ha enfatizado Álvarez este miércoles en una rueda de prensa sobre el inicio del curso político.

Por ello, ha avisado al Gobierno que, "si pretenden seguir estrujando a la clase media y trabajadora, a los autónomos y las pymes y seguir aumentando la grasa de las instituciones, no nos busquen porque para eso no vamos a estar disponibles".

"Apoyaremos un presupuesto que incremente las ayudas en inversión productiva" y que, al mismo tiempo, racionalice el gasto público, "quitar la grasa adiposa a las instituciones públicas, eliminar duplicidades y equilibrar el presupuesto por la senda de los gastos y no de los ingresos".

Pero el portavoz de Cs ha dicho que teme que las cuentas no irán por esa línea, más cuando el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ya ha dicho que quiere negociar el presupuesto con Podemos.

"Si sigue la deriva del PSOE y la podemización del Gobierno de Sánchez, aviso a los cántabros a que vayan echándose la mano a la cartera porque tocará arrebato fiscal", ha dicho, augurando que habrá "armonización al alza del impuesto de sucesiones" o "subida de las cotizaciones de autónomos".

Y es que, ha dicho, "el señor Zuloaga es el reflejo en Cantabria del señor Sánchez y, como su miniyo, se repite y, si el señor Sánchez se podemiza, pues él ya ha anunciado que quiere negociar los presupuestos con Podemos". "Esta en todo su derecho, pero todos sabemos que eso significa subida de impuestos", ha apostillado.

Álvarez así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha valorado el inicio del nuevo curso político en Cantabria marcado, a su juicio, por las irregularidades de contratación en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la huelga de profesores en la primera jornada del curso escolar.

"INCAPACIDAD" DE MAÑANES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Dos asuntos enmarcados en consejerías del PSOE y que están entre las "principales preocupaciones de los ciudadanos". Sobre la huelga educativa, Álvarez ha señalado que "pocos políticos son capaces de concitar todas las críticas de todas las partes de un problema" pero el titular de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha registrado "la plus marca".

Álvarez ha criticado que Fernández Mañanes haya estado "meses negociando" para no solucionar "nada" y "cabrear a todo el mundo" llevando a los profesores a convocar una huelga en el primer día del curso y a la Junta de Personal a recurrir el decreto del calendario escolar, que podría "lamentablemente" llegar a los tribunales.

"Esto pone de manifiesto la incapacidad del consejero de Educación de llegar a acuerdos y solucionar problemas", ha criticado, al tiempo que ha recordado que Cs ha propuesto mantener la jornada reducida a los maestros en junio y septiembre y que se aumenten las horas con actividades extraescolares "a cargo de la Consejería, los ayuntamientos y otras instituciones".

Y es que, ha defendido, "los profesores están para educar y no son los canguros de nadie" y, para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral, son las instituciones las que tienen que "aplicar las políticas concretas". En este punto, ha lamentado que al PSOE "se le llene la boca" con "promesas" al respecto pero, "cuando tiene la posibilidad de hacer algo, no lo hace".

CRITICA LA "INACCIÓN" DE REVILLA EN CASO DEL SCS

Sobre las irregularidades en la contratación del SCS, ha lamentado que esto esté sucediendo "bajo la inacción absoluta del PRC", a cuyo líder y presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y ha vuelto a pedir la dimisión de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, o que el jefe del Ejecutivo la cese.

"La señora Real está hundida hasta el cuello en las arenas movedizas y, cuanto más tiempo pasa, más se habla y más se mueve, más se hunde", ha opinado Álvarez, que ha asegurado que Cs no tiene "ninguna esperanza" de que la consejera "sea responsable y dimita" por lo que llama a Revilla dar el paso y dejar de ser "el colaborador necesario y el cómplice imprescindible para alargar esta barbaridad en el SCS".

Álvarez ha tachado de "absolutamente esperpénticas" las alegaciones al informe provisional de Intervención presentadas por el gerente del servicio, Benigno Caviedes. "La Ley de Contratos es clara, concisa y contundente y está para cumplirse siempre, no puede haber excepciones, por lo que esto de decir que 'los procesos se adecuan en general a la normativa vigente aunque se detectan algunas incidencias' es absolutamente indecente", ha enfatizado.

Álvarez ha manifestado que no se trata de incidencias sino de que "se fraccionaron contratos y que la recepción de obras no se ajustó a la normativa" y ha considerado el "colmo" del asunto que el portavoz parlamentario del PSOE, Víctor Casal, salga a decir que los socialistas sólo "han seguido el mismo modus operandi que hacía el PP".

PIDE RESPONSABILIDADES POR EL METRO-TUS

Para concluir su repaso a las principales cuestiones del inicio del curso político, Félix Álvarez también se ha referido al Metro-TUS de Santander, un tema local pero que "ha sido uno de los asuntos más estridentes del verano".

Ha señalado que en Cs ven "muy bien" que el equipo de Gobierno (PP) "haya rectificado", anunciando la vuelta al sistema anterior de líneas, pero "no entendemos que no se asuman responsabilidades" cuando en ese proyecto fallido se han "derrochado dos, cuatro, cinco o siete millones de euros" porque hay "una opacidad tremenda" en torno a esta "ocurrencia".

Para Álvarez, "alguien tiene que responsabilizarse de esta tropelía", por haber "creado un problema donde no lo había", aunque a preguntas de la prensa no ha dicho quién cree él que debe asumir la responsabilidad pero ha apuntado a la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós.

Contador