C's no apoyará "ningún Presupuesto" que suponga subir impuestos de sucesiones y patrimonio

Publicado: miércoles, 7 diciembre 2016 18:28

   Hernando se muestra "relativamente optimista" en que el Gobierno pueda llegar a acuerdos con la oposición para que Cantabria tenga Presupuesto

   SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos (C's) ha advertido a PRC y PSOE de que "no va a apoyar ningún Presupuesto" para 2017 para Cantabria que suponga subida de los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio, un planteamiento que ahora el Gobierno bipartito "deberá estudiar" para analizar su "repercusión económica" y que, según socialistas y regionalistas, es el "más claro" y "concreto" de los que les han transmitido la oposición hasta el momento.

   Así, al menos, lo ha opinado la portavoz socialista en el Parlamento regional, Silvia Abascal, tras asistir, acompañada de su compañero de grupo Víctor Casal, a la reunión con los dos diputados de Ciudadanos, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, en la que han estado también los regionalistas Pedro Hernando y Rosa Valdés.

   Con esta reunión, que según los grupos que sustentan al Gobierno ha ido "bien" y ha sido "productiva", se cierra la primera ronda de contactos de PRC y PSOE con los grupos de la oposición para hablar de los Presupuestos del año que viene para la comunidad autónoma.

    Ahora se está a la espera de iniciarse la segunda ronda con todos ellos --con PP, Podemos y Ciudadanos-- en la que, según lo previsto, se incorporarán ya representantes del Gobierno regional.

    Tras esta primera ronda de contactos con la oposición, Hernando se ha mostrado "relativamente optimista" en que el Ejecutivo autonómico conseguirá llegar a acuerdos para sacar adelante unos "buenos" Presupuestos para la comunidad autónoma.

   En las distintas reuniones --el lunes con Podemos y hoy con PP y C's-- todos los grupos de la oposición han pedido que se les entregue documentación que, a su juicio, necesitan para "evaluar" y trabajar sobre los Presupuestos de una forma "seria".

C'S PIDE "CONGELACIÓN" DE IMPUESTOS

   De hecho, el portavoz del grupo C's, Rubén Gómez, ha explicado que con la documentación con la que cuenta su formación solo ha podido hablar en la reunión con PRC y PSOE de la "ley de acompañamiento", denominada formalmente como Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, y "poco más".

   Y sobre ella, la formación naranja ha señalado que "toda negociación que pase por Ciudadanos va inexorablemente acompañada de una congelación de impuestos".

   "No estamos, por supuesto, en absoluto de acuerdo con aumentar el impuesto de sucesiones y mucho menos el de patrimonio. Podemos hablar, podemos sentarnos a dialogar acerca de algunas exenciones que se plantean en el IRPF pero siempre bajo la premisa de que no va a haber aumento de impuestos. Eso digamos es la condición que hemos marcado, la única que hemos podido marcar", ha resumido.

   Además de esta cuestión sobre materia fiscal, Ciudadanos ha reclamado en la reunión, que ha durado poco más de una hora, documentación sobre la situación de las empresas públicas con el objeto de "evaluar" cuáles de ellas podrían ser "motivo de fusión" o, incluso, de "cierre" y con ello poder invertir dinero "en otras partidas".

    De forma genérica, C's ha pedido al Gobierno, que al igual que en las primeras con Podemos y PP no ha estado representado en esta reunión, se plantee esta negociación de Presupuestos de una forma "más seria", y "no como hasta ahora".

    Hernando ha asegurado que el Gobierno proporcionará a los grupos la documentación que han reclamado para que en las siguientes reuniones, en las que ya participará el Gobierno, puedan tener "todos los elementos que faciliten en el futuro la aprobación del Presupuesto".

   Respecto a la posibilidad de que el Gobierno PRC-PSOE acepte la "condición" de C's de no subir los impuestos, el regionalista ha explicado que es un "planteamiento ideológico que hay que analizar" y se "debe estudiar" y ver "si existen posibilidades de seguir teniendo ese presupuesto inversor, expansivo modulando esa subida de impuestos que estaba prevista".

   "Creo que lo importante es tener Presupuestos. El año pasado para tener Presupuestos con el apoyo de Podemos hubo que hacer unas modificaciones en el IRPF. Este año el Gobierno había optado por unas pequeñas modificaciones en materia impositiva y ahora mismo un grupo nos plantea que su apoyo pasaría, entre otras cuestiones, por que algunas de esas modificaciones, no todas, no vieran su reflejo en los Presupuestos", ha señalado.

   Hernando ha valorado como "muy positiva" la actitud de Podemos, con "reivindicativa en su línea ideológica pero razonable a la hora de tener planteamientos de futuro", y también la del resto de grupos de la oposición.

   "Todos los grupos se han mostrado favorables a tener segundas reuniones con el Gobierno con esa documentación para avanzar en su aprobación y yo sinceramente sí soy relativamente optimista en que el Gobierno va a conseguir, como ha conseguido el año pasado o como ha venido consiguiendo en todas las sesiones plenarias, comisiones etc, los acuerdos", ha opinado Hernando, portavoz del grupo parlamentario regionalista.

    Ha defendido que los ciudadanos han votado a sus representantes "para eso". "Para que el Gobierno llegue a acuerdos con las otras fuerzas políticas, cediendo, negociando, acordado y yo en ese sentido estoy seguro de que Cantabria va a tener Presupuestos y, además, que van a ser unos buenos Presupuestos para el crecimiento y para la gente", ha subrayado.

   Por su parte, Abascal (PSOE) ha tachado de "clarificante" la reunión con C's y los planteamientos que este grupo ha planteado y ha afirmado que el PSOE ha sacado de este encuentro unas "líneas claras "que no ha podido sacar en las otras".

   A pesar de ello, la socialista ha asegurado que "se va a trabajar en todas las líneas" y con "todos" los grupos de la oposición dado que han mostrado su "disposición a llegar a acuerdos".

   Respecto a la petición de C's sobre los impuestos, Abascal se ha limitado a señalar que, tal y como exige una negociación y alcanzar acuerdos, se va a intentar "llegar a un punto en común" en el que "todos estén realmente cómodos" y les "represente" el Presupuesto que se va a votar en el Parlamento.