Cs "vigilará" que "la mayor parte posible" de las medidas de AIReF para el sector público "se lleve a cabo"

Rubén Gómez
CIUDADANOS
Publicado 11/04/2018 16:40:22CET

Gómez cree que la actitud de Sota ha sido "esquiva" al presentar las conclusiones del informe

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) "estudiará a fondo" el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el sector público empresarial y fundacional autonómico y hará un "especial seguimiento" para que "la mayor parte posible" de las medidas propuestas por este órgano "se lleve a cabo".

Así lo ha afirmado este miércoles, en un comunicado, su portavoz en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, integrante del grupo mixto, después de que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, haya dado a conocer en rueda de prensa algunas de las conclusiones del informe que encargó el Ejecutivo regional a esta entidad y lo haya remitido a la Cámara regional para que esté a disposición de los grupos.

Gómez ha recordado que este informe fue una de las "condiciones" impuestas por Cs para dar su apoyo a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma de 2017.

En la rueda de prensa, Sota ha incidido en que el informe la AIReF determina que el volumen del sector empresarial y fundacional autonómico, con un total de 25 entidades, "no es excesivo", aunque ha reconocido que se plantean algunas "fusiones" de entidades.

También ha citado varias de las medidas que la AIReF plantea para incrementar ingresos y mejorar resultados, hasta en casi 45 millones, y ha resaltado que, entre ellas, figura la de subir las tarifas de algunas instalaciones de Cantur, como Cabárceno o Alto Campoo; externalizar algunos de sus servicios, así como elevar un 17% lo que MARE cobra a los ayuntamientos por recogida de basura, o cerrar las cuevas en temporada baja.

Cs, que lleva toda la legislatura denunciando que el entramado público empresarial está "sobredimensionado" y "solo sirve para despilfarrar dinero", ha considerado que la actitud del consejero al presentar este informe ha sido "esquiva".

Además, la formación naranja ha llamado la atención sobre el hecho de que el consejero haya puesto el foco en sus explicaciones sobre las recomendaciones de la AIReF en cuanto a la mejora de los ingresos, algo que se "llamativo" desde la formación naranja cuando, según dice, estas medidas solo suponen 4 millones de los más de 44 en que el informe plantea reducir en el gasto del sector publico empresarial y fundacional.

En opinión de Gómez, Sota ha querido trasladar a los cántabros "el miedo a una posible subida de tasas", aun cuando es de las recomendaciones "menos significativas" que recoge el estudio elaborado.

Como ejemplo de esto, Rubén Gómez ha criticado que el titular de Economía del Ejecutivo cántabro "ha obviado totalmente" el consejo relativo a la Fundación Comillas, que, según la formación naranja, "reproduce una de las iniciativas llevadas por Cs Cantabria al Pleno del Parlamento para dotar de actividad a un activo inmobiliario que nos cuesta 6 millones de euros cada año a los cántabros".

Gómez ha señalado que Cs "estudiará a fondo" este informe, que, según ha apuntado, fue "una de las condiciones exigidas" por su partido para apoyar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGE) de 2017.

Cs ha señalado que "vigilará" para que la mayor parte de las medidas propuestas por la AIReF, sobre todo las que se refieren a una mejor eficacia en la gestión así como las que inciden en la reducción innecesaria del gasto, se lleven a cabo.