El CSD tendrá como "objetivo principal" ayudar a los deportistas a buscar una salida profesional tras retirarse

Mesa redonda de deportistas de elite
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:55

Deportistas españoles de elite coinciden en la importancia de tener una formación "paralela" a la carrera deportiva

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana María Muñoz, ha anunciado este lunes por la tarde en Santander que el CSD tendrá como "objetivo principal" desde el año 2015 ayudar a los deportistas españoles a buscar una salida profesional y a "descubrir sus propias capacidades".

Así, ha afirmado que en esta tarea el CSD "necesitará a los gabinetes de recursos humanos de las empresas" y ha reconocido que las instituciones deportivas "tenemos que movilizarnos" para lograrlo. Igualmente, ha afirmado que se dan "tirones de orejas" a los deportistas que se dedican "sólo al deporte.

Asimismo, Muñoz ha comentado que le ha propuesto a los deportistas paralímpicos de esquí alpino Jon Santacana y Miguel Galindo crear escuelas guías para "remover los obstáculos" que tienen las personas con discapacidad. "Estoy convencida de que habrá empresas interesadas que pondrán dinero", ha afirmado.

Muñoz ha hecho estas declaraciones durante una mesa redonda del encuentro 'El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente', que celebra esta semana su segunda edición en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se ha debatido sobre cómo es el tránsito del deporte base al de elite o de la importancia del trabajo en equipo y la superación de los fracasos.

Durante esta mesa redonda han participado los deportistas de elite Ruth Beitia --capitana de la selección española de atletismo--, Elisa Aguilar --excapitana de la selección española de baloncesto--, Raúl Entrerríos --capitán de la selección española de balonmano--, Ona Carbonell --capitana de la selección española de natación sincronizada-- y los deportistas paralímpicos Jon Santacana y Miguel Galindo.

En lo referido a la formación profesional y educativa de los deportistas, Carbonell ha reivindicado que los estudios "son básicos cuando se deja la burbuja del deporte--, mientras que Galindo ha afirmado que "hay que encontrar una pasión paralela".

Por su parte, Santacana ha defendido que los deportistas "hemos aprendido mucho de mucha gente aunque no tengamos estudios y hay que poner ese pilar en el futuro" al dejar las competiciones, sobre todo en lo referido al aprendizaje de los fracasos deportivos.

EDUCACIÓN PARA EL FUTURO Y TRABAJO CON LOS JÓVENES

En su turno de palabra, Entrerríos ha apuntado que "lo difícil es inculcar a los jóvenes la importancia de la educación, que se den cuenta de que el deporte tiene un final". En una de sus intervenciones, Beitia se ha felicitado porque "siempre he estado fuera de la burbuja", al tiempo que ha comentado que "hay que darles a los deportistas las herramientas para que estudien porque muchas veces desconocen que hay facilidades".

"Y también hay que inculcárselo a los entrenadores", ha añadido, porque para los deportistas tener que "enfrentarse a la vida a los 30 ó 35 años sin nada es difícil". Sobre el miedo a la retirada precisamente ha hablado Aguilar, que ha recordado que "llevaba cinco ó seis años pensando" en retirarse y ha asegurado que los deportistas "son gente muy privilegiada" porque, como en su caso, "se gestiona el éxito y el fracaso desde los nueve años".

Por otro lado, en cuanto a las enseñanzas que los deportistas de elite deben transmitir a los jóvenes, Aguilar ha comentado que "me da un poco de cosa que se piense que el segundo o el tercero no valen para nada", o incluso no llegar a lograr una medalla o retirarse al inicio de la competición, ya que "clasificase para un Mundial es clasificarse para un Mundial".

Mientras tanto, Entrerríos ha explicado que la labor de los veteranos es "hacer que los jóvenes se sientan cómodos, allanarles el camino", mientras que Carbonell ha apuntado que "la comunicación es básica, pese a la dura disciplina para rendir al máximo nivel". "Hay que sufrir y pasarlo mal, pero es importante la confianza, que tiene que ser brutal para salir adelante", ha apostillado.

Leer más acerca de: