CSIF denuncia que la Junta de Personal Docente "vendió" a los profesores con el informe del Consejo Escolar

Publicado 20/06/2018 14:00:25CET

Les acusa de haber "reculado" por "miedo" a las elecciones sindicales de diciembre

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Educación de CSIF Cantabria ha acusado hoy a la Junta de Personal Docente (STEC, UGT, ANPE y CCOO) de haber "vendido" a los profesores al permitir que el Consejo Escolar de Cantabria emitiera un informe que "invita" a que la jornada lectiva de septiembre y junio se amplíe.

En un comunicado, el presidente del Sector de Educación de CSIF Cantabria, Alberto Hontañón, ha dicho que esta central "no puede permitir que el profesorado que se está movilizando estos días siga engañado por más tiempo" respecto a esta cuestión por los citados sindicatos, que apoyaron el incremento de la jornada y luego "recularon" de su opinión por "miedo" ante las elecciones sindicales de este año.

En su opinión, la "evidente negligencia" de la Junta de Personal Docente no solo supone "un perjuicio" para alumnado y maestros sino que lo será también para el profesorado de Secundaria y otros cuerpos docentes, que verán también ampliados sus días lectivos "de forma innecesaria".

Y para el sistema educativo en general, "que se pone a los pies de una organización como FAPA, que ni de lejos representa el sentir mayoritario de las familias", según CSIF.

Del informe del Consejo Escolar, que fue aprobado por representantes de STEC, ANPE, CCOO y UGT, se desprenden "algunas evidencias de su negligencia" como que "la propuesta de ampliar la jornada lectiva en septiembre y junio fue bien acogida por sus miembros".

En este sentido, CSIF recuerda que dichos sindicatos dieron el visto bueno a que "durante los meses de junio y septiembre, todos los centros ofertarán a las familias la posibilidad de permanecer en el centro hasta las catorce horas, realizando actividades extracurriculares de carácter pedagógico de manera gratuita...", como se indica en el informe.

"Es inconcebible que los representantes del profesorado pasen por algo un error tan mayúsculo como aceptar, ante el Consejo Escolar de Cantabria, que alguien que no sea maestro (un monitor de ocio y tiempo libre, por ejemplo) pueda impartir actividades de carácter pedagógico", ha sostenido Hontañón, para quien la "realidad" es que los sindicatos de la Junta de Personal son "cómplices del apaño de FAPA y de la bajada de pantalones de Mañanes".

"Ellos también querían ampliar la jornada porque están al servicio de las demandas de los partidos políticos hace ya demasiados años, y al ver la reacción del profesorado, han intentado recular por el miedo a la repercusión en las elecciones sindicales de diciembre de este año. De hecho, no por casualidad, han intentado pactar una moratoria con FAPA y el consejero de Educación", ha advertido CSIF.

Contador