El cuarto trimestre de 2005 fue un periodo de estabilidad para la industria cántabra, según la Cámara de Comercio

Actualizado 02/02/2006 11:06:10 CET

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estabilidad fue la tónica dominante en la industria cántabra durante el cuarto y último trimestre de 2005, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora la Cámara de Comercio de Cantabria. Todos los indicadores (cifra de negocio, producción, plantillas, horas trabajadas, exportaciones e inversión) se comportaron igual que en el trimestre anterior.

En el cuarto trimestre de 2005, disminuyó de un 44% a un 43% el porcentaje de empresas con una cifra de negocio superior al periodo anterior. Las industrias que registraron un comportamiento peor de este dato pasaron de un 16% a un 19%. El número de empresas con cifra de negocio estable pasaron de un 40% a un 39%.

El volumen de producción fue superior en un 43% de las industrias encuestadas, tres puntos porcentuales más que en el informe anterior (40%). Las empresas con menor producción crecieron en dos puntos porcentuales, para situarse en un 16% en el cuarto trimestre de 2005. La estabilidad marcó la producción del 41% restante, dato inferior al de julio, agosto y septiembre de 2005 (46%).

Desde el punto de vista laboral y según la encuesta cameral, un 26% de la industria cántabra encuestada aumentó su plantilla, frente al 18% del trimestre anterior. Otro 58% de las empresas señaló que sus plantillas se mantuvieron invariables (un dato inferior al 71% del tercer trimestre) y un 16% redujo el número de trabajadores (11% en el trimestre anterior).

EXPORTACIÓN E INVERSIÓN

Por otro lado, un 33% de las industrias exportó más en el cuarto trimestre de 2005, porcentaje que aumentó en dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior (31%). Creció también el número de empresas que vendió menos al exterior, que pasó de un 10% a un 16%. Las empresas con exportaciones casi invariables disminuyeron de un 58% a un 51%.

En el cuarto trimestre del año, un 25% de las empresas invirtió más, un 68% realizó la misma inversión y el 8% restante recortó sus inversiones. Los porcentajes del tercer trimestre fueron 33%, 50% y 17%, respectivamente.

El número de horas mensuales trabajadas fue mayor para un 11% de las industrias, porcentaje menor al registrado en el tercer trimestre de 2005 (16%). Las empresas con menos horas trabajadas representan un 9%, cifra exactamente igual a la del trimestre anterior. El porcentaje de las que trabajaron la misma cantidad de horas fue de un 80%, cinco puntos porcentuales más que en la encuesta anterior (75%).

En las medianas industrias (entre 100 y 500 trabajadores), se produjo un aumento en las exportaciones, pero se registraron fuertes descensos en producción y plantillas. La inversión y la cifra de negocio cayeron moderadamente en el cuarto trimestre de 2005 y las horas trabajadas se mantuvieron igual.

Las pequeñas empresas industriales aumentaron en volumen de producción y plantilla, pero vieron decrecer sus exportaciones. Cifra de negocio, horas trabajadas e inversiones se caracterizaron por la estabilidad en los últimos tres meses de 2005.

La fuerte subida de la plantilla fue la nota destacada en las grandes empresas (más de 500 trabajadores), que registraron un acusado descenso en cifra de negocio, producción y exportaciones. Horas trabajadas e inversión se mantuvieron constantes.