Cuatro años y nueve meses por robar con un cuchillo en un estanco de Santander

Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 12:35

Apenas una semana después cometió otro robo por el que ya ha sido condenado, así que ahora se le aplica reincidencia

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a cuatro años y nueve meses de prisión a un hombre que en diciembre de 2015 robó en un estanco de Santander, cuchillo en mano y con la cara cubierta.

El tribunal de apelación rechaza de este modo el recurso presentado por el condenado, JA.R.F., contra la sentencia que dictó el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, en la que se aplicaron dos circunstancias agravantes: reincidencia y disfraz.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de diciembre de 2015, cuando el hombre entró en el estanco, ubicado en la calle Los Ciruelos, cubriéndose la cara con la capucha de la cazadora que vestía y con un cuello.

En sus manos, cubiertas con unos guantes de color gris, llevaba "un cuchillo de grandes dimensiones que esgrimía moviendo en actitud amenazante", señala la sentencia.

Fue entonces cuando exigió a la dueña y a su hija, que se encontraban atendiendo el negocio, que le entregaran todo el dinero. "Tras acorralar a ambas en una esquina del establecimiento", continúa el relato, les exigió que le abrieran la caja registradora y se llevó 440 euros.

Como consecuencia de estos hechos, la dueña precisó asistencia sanitaria de urgencias y ha padecido secuelas psíquicas; y su hija sufrió un episodio de ansiedad del que tardó en curar quince días.

Por todo ello, el juez del Penal nº2 decidió condenarle por un delito de robo con intimidación a cuatro años y nueve meses de cárcel, además del pago de una indemnización de 1.300 euros por las lesiones causadas y 440 euros por el dinero robado.

Para fijar la pena, el juez tuvo en cuenta la concurrencia de dos circunstancias agravantes: la de uso de disfraz y la de reincidencia. Esta segunda responde a numerosas condenas por delitos de robo y, en concreto, a que apenas una semana después de los hechos descritos el acusado cometió un atraco similar por el que ya ha sido condenado.

EFECTOS ENCONTRADOS EN SU VIVIENDA

La Audiencia de Cantabria considera que en el juicio fueron "aportadas pruebas e indicios suficientes de la autoría por parte del ahora recurrente".

En este sentido, subraya que la sudadera, los guantes y la bandolera encontrados en el registro de su vivienda han sido identificados como los usados ese día, tal y como se aprecia en las grabaciones, fotografías y fotogramas obrantes en las actuaciones.

Además, el cuchillo que fue intervenido en su domicilio "era semejante" al utilizado en el robo.

Junto a ello, una de las víctimas describió la voz del atacante -ronca- e identificó al ahora condenado, que tiene tal rasgo en su voz.

La Audiencia de Cantabria rechaza, por tanto, el recurso de apelación presentado por el condenado y la sentencia ya es firme.

Leer más acerca de: