Rueda de prensa de estas cuatro asociaciones de comerciantes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 11:44

Estos colectivos han lanzado un "órdago" al Gobierno regional para que muestre su apoyo al comercio cuando disponga la declaración final

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

FEDISCOM, APEMECAC, Asociación Casco Viejo y Ensanche de Santander y la Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander ha considerado este viernes que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el "responsable de la destrucción del comercio y su empleo" por su propuesta de liberalización de horarios comerciales.

En una rueda de prensa, en la que los representantes de estos colectivos han estado apoyados por los grupos municipales de PRC y PSOE y por los sindicatos, han opinado que la propuesta de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el municipio del 15 de julio al 15 de septiembre es "gravísima" y demuestra la "falta de sensibilidad" de De la Serna con el comercio autóctono.

Y es que, han asegurado, esta propuesta del Ayuntamiento sólo "beneficia exclusivamente a los propietarios de las grandes superficies" que quieren "quedarse con todo el mercado" y contra cuyas campañas y ofertas el pequeño comercio no puede competir.

En este sentido, han acusado al alcalde de Santander de haber estado "durante un año dando vueltas al manzano" sobre la liberalización de horarios que enfrentaba a comerciantes y grandes superficies para ahora alzarse como el "único culpable" de la "perdición" de los pequeños comerciantes.

Además, han criticado que De la Serna haya afirmado tener el "beneplácito" de la CEOE-Cepyme de Cantabria en su propuesta algo que el presidente de FEDISCOM, Miguel Rincón, ha negado ya que él, como miembro de la ejecutiva de la Patronal, sabe que "no es así".

"El único beneplácito con el que cuenta es el de COERCAN", han lamentado estos colectivos que, a pesar de que hace unas semanas consensuaron con esta Federación una propuesta conjunta, han criticado que ésta modificase ayer su postura, un movimiento con el que "ha vendido" al resto de asociaciones de comerciantes. "Miguel Ángel Cuerno --presidente de COERCAN-- nos ha vendido", han dicho.

Ante la propuesta lanzada por el alcalde, estas asociaciones han lanzado un "órdago" al Gobierno de Cantabria, que es quien tiene que disponer la declaración final de Zona de Gran Afluencia Turística, para que en su decisión muestre "apoyo al comercio", al contrario de lo que, a su juicio, ha hecho el Ayuntamiento.

También han considerado que el Ejecutivo regional debería plantearse "seriamente" presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto del Gobierno del Estado que ha ampliado las Zonas de Gran Afluencia Turística ya que, han ensalzado, vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma, entre las que está decidir sobre los horarios comerciales y las aperturas en festivos.

Leer más acerca de: