Cultura "avala" la integración del ascensor de la plaza de la Constitución en uno de los edificios

Plaza de la Constitución
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:13

LAREDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha "avalado" la integración del ascensor previsto en la plaza de la Constitución en el edificio ubicado a la izquierda de la escalinata, en sentido ascendente, según asegura el Ayuntamiento de Laredo en una nota de prensa en la que anuncia que se está a la espera de los últimos informes técnicos encargados que avalen su viabilidad para dar luz verde a la ejecución.

La actuación se enmarca en el proyecto de mejora de la accesibilidad y la movilidad en la Puebla Vieja y pretende "salvar" la barrera arquitectónica que suponen las escaleras que dan acceso a la calle Ruamayor.

El proyecto fue aprobado el pasado 8 de agosto por el Pleno de la Corporación, con el voto del equipo de Gobierno que lidera Ángel Vega, y en las próximas semanas se procederá a licitar dichas obras.

El equipo de Gobierno explica que desde el pasado mes de agosto se han mantenido reuniones con diferentes propietarios del inmueble afectado, colindante con el del bar "Sinfo", para alcanzar un acuerdo que permita su ejecución. En este periodo de espera, el pasado 17 de septiembre se recibió el "aval" de la Dirección General de Cultura a la alternativa escogida, "más compleja técnicamente que la opción de disponer un elevador en superficie".

Se trata de un informe que amplía el emitido con fecha 11 de junio y en el que se destaca que esta idea de integrar el ascensor en uno de los edificios existentes "ya fue planteada por el Ayuntamiento en nuestra anterior visita a la Puebla Vieja", añadiendo que "estaría bien justificada por el interés público y la defensa del Patrimonio Cultural", según informa el Ayuntamiento.

El nuevo documento subraya que "siempre será mucho mejor integrar el ascensor dentro de la edificación". A este respecto se indica que "con esta solución la escalinata ni se toca ni se interrumpe, las visuales de la embocadura a la principal calle de la Puebla Vieja se respetan íntegramente y solo en el edificio colindante, y en su planta baja, aparecerá una nueva puerta rasgada hasta el suelo, y manteniendo la ordenación de sus huecos, que anuncia el acceso público para discapacitados", destaca el equipo de Gobierno en su comunicado.

Y añade que una "reputada" empresa ha remitido un informe técnico que evalúa la capacidad portante del terreno en el que se pretende apoyar el futuro ascensor. Para ello se ha realizado una calicata manual y se han efectuado ensayos en el nivel detectado con instrumental especializado. De este estudio se desprende que la operación resultaría "viable técnicamente" dadas las cualidades del terreno.

OTRAS ACTUACIONES

Junto a esta actuación en uno de los accesos más transitados a la Puebla Vieja, el polémico proyecto del equipo de Gobierno contempla otra intervención, dividida en varios tramos, para enlazar la calle Menéndez Pelayo con el cementerio mediante dos rampas o aceras rodantes.

Una comunicará la Cuesta del Infierno con la Ruamayor, desembarcando a la altura del restaurante Mesón La Abadía. La otra rampa conectará la calle Ruamayor con el parque público ubicado en la calle San Marcial. En ese punto partirá el último elemento: un ascensor que, aprovechando un vano en la antigua muralla, dejará a los usuarios en la trasera de la iglesia, en la misma cota que el camposanto. El precio de licitación del proyecto global es de 1,14 millones de euros, IVA incluido.