Cultura edita 'Coanhadeira', disco del grupo ganador del IV Concurso PRAU

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:12

Marcano subraya la calidad de la música de raíz en Cantabria

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria ha editado el disco ganador del la IV edición del concurso PRAU de música folk. Se trata de 'Coanhadeira', del grupo oresano del mismo nombre, un disco "lleno de detalles" y del que la banda está "muy contenta" tanto "a nivel musical como por el diseño".

Así lo dijo hoy en rueda de prensa Jesús, miembro de 'Coanhadeira', quien agradeció al departamento de Javier López Marcano y al PRAU "esta oportunidad".

Confesó que ha sido "un trabajo complicado" porque el premio fue "inesperado", lo que "un honor y un problema", ya que han tenido que preparar "un disco que no teníamos". A ello se une que la banda a "empezado a ser conocida en Galicia" y la edición de un segundo disco, 'Po'.

En este sentido, Paco Quevedo, presidente de la asociación PRAU, recordó que cuando 'Coanhadeira' se presentó al certamen lo hizo con una maqueta "y en 2009 ha ganado dos concursos y sacado dos discos".

Quevedo señaló que ya se ha convocado la V edición de PRAU, para la que se pueden presentar maquetas hasta el 22 de diciembre, y destacó el hecho de que ya se han recibido varias --de Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Valencia, Portugal, Costa Rica, etcétera-- cuando el año pasado por estas fechas no había ninguna. Finalmente, animó a los grupos cántabros a participar en la convocatoria que ya se ha convertido en "referente en el panorama folk".

Por su parte, Marcano subrayó la vitalidad de la música raíz en Cantabria, como confirman las encuestas entre los jóvenes, que afirman que prefieren este tipo de música por encima de otras propuestas. "En Cantabria es donde más se respira el folk", aseguró al respecto.

Además, el consejero alabó la labor de la asociación PRAU, integrada por los principales festivales folk que se celebran en la región. Recordó que la agrupación inició su andadura en su primera legislatura como responsable de Cultura y ahora "es más que una agrupación y gracias a su entusiasmo y trabajo ha colocado nuestra música en un lugar preeminente".

El disco presentado --del que la Consejería ha editado 500 copias y la banda, un millar-- es el segundo de este grupo gallego, ganador de la pasada edición del Concurso Escenario PRAU, donde se inscribieron un total de 23 conjuntos musicales procedentes de Asturias, Madrid, Castilla y León, Valencia, Cataluña y Euskadi, entre otros lugares.

Las semifinales se celebraron en Reinosa, Castañeda, Torrelavega y Laredo, y la final en Santander. Los premios, que se mantendrán en la V edición, fueron de 1.500 euros y grabación del disco para el primero; el segundo, 1.000 euros, que correspondió a 'Conjura', y el tercero 800 euros, que fue para 'Toques de caramulo'.