La cultura como motor económico de la ciudad, principal reto del Plan Estratégico de Santander 2020

José Luis Gil
UC
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:07

José Luis Gil dirige el primer Curso de Verano UC, que se celebra hasta el jueves en el Paraninfo de la UC

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La cultura como motor económico de la ciudad es uno de los principales retos que se han identificado a través del Plan Estratégico de Santander (PES) 2020, del total de 11 propuestas que se integrarán en un nuevo Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria (UC).

Así lo ha anunciado el director del PES 2020 y profesor del Grupo de Ciencias y Técnicas del Agua y el Medio Ambiente de la UC, José Luis Gil, que dirige hasta el jueves 22 de mayo el Curso de Verano 'Modelos de colaboración entre ciudad y universidad. El caso del PES 2020', patrocinado por el Ayuntamiento de Santander.

Gil lidera el equipo que realiza el seguimiento del PES 2020, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la FLTQ, de la Universidad de Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander.

En su conferencia, 'Expectativas en la colaboración UC-Ayuntamiento para el desarrollo del PES 2020', Gil indicó ante los 25 alumnos matriculados en el curso y otros participantes, los once principales retos para Santander, que además de la cultura como motor económico recoge la gestión inteligente del ciclo del agua y de los residuos, la definición de un modelo de ciudad inteligente "más amable, concreto y participado por la ciudadanía", la habilitación funcional de espacios urbanos para usos temporales y el posicionamiento en el contexto del Arco Atlántico.

Los otros retos previstos por el equipo que dirige Gil son el desarrollo físico de la ciudad -"frente marino, espacio ferroviario y parque litoral norte"-, la gestión municipal frente al cambio climático, la imagen exterior de la ciudad, la identificación de nichos de negocio y empleos, la consolidación y crecimiento del carácter de ciudad universitaria y los recursos turísticos por explotar.

MESA REDONDA: SANTANDER, CIUDAD UNIVERSITARIA

De uno de estos retos, la relación de Santander como ciudad universitaria, trató la mesa redonda que, a continuación, mantuvieron la concejala de Educación y Coordinación Universitaria de Santander, Virginia Lavín; la vicerrectora de Cultura, Participación y Deporte de la UC, Elena Martín Latorre, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, moderados por Jaime Gutiérrez Bayo, de la Oficina de Coordinación del PES 2020.

Los tres participantes coincidieron en la importancia de que exista una Concejalía en el Ayuntamiento de Santander específica para tratar temas universitarios, porque "agiliza" los contactos para llegar a acuerdos bilaterales, y porque ayuda a "mantener una colaboración absolutamente transversal Ayuntamiento-UC" tanto en temas de investigación, movilidad, o actividades culturales, en palabras de Lavín.

Para Martín-Latorre, la UC constituye "una de las principales empresas de Santander y de Cantabria", con "una clientela de más de 13.500 alumnos y 2.000 empleados, entre profesores y PAS", siendo "una de las instituciones que, a pesar de la situación económica de los últimos años, y de los recortes presupuestarios" está "manteniendo e incluso incrementando su actividad".

Díez defendió la presencia de Santander en los circuitos culturales, como lo demuestra "la media de 60 eventos diarios de cultura" que cualquier fin de semana se pueden consultar en la Agenda Santander Aúna, asegurando que "una ciudad universitaria es una ciudad con más posibilidades".

Desde el público, el director de la Fundación Zaragoza-Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal -participante en el curso- intervino para afirmar que "Santander tiene una comunicación urbana fantástica" con una "marca" reconocida, punto en el que el propio José Luis Gil añadió que la celebración de "Congresos profesionales" por parte de diferentes colectivos y la propia actividad universitaria y cultural que se programa en Santander produce "un dinamismo impresionante".

A preguntas del moderador sobre "un cierto efecto de caja negra" en la relación entre universidad y ciudadanía, el presidente de la Fundación Santander Creativa argumentó que "la barrera es fundamentalmente física" por la ubicación del Campus en Las Llamas, si bien la vicerrectora indicó que "la UC es netamente percibida y sus evoluciones seguidas por los santanderinos, quienes nos reconocen y valoran muy positivamente", recordando que aparte de las iniciativas culturales, educativas, deportivas o medioambientales que se programan para el público en general, "tenemos el Foro UC-Empresas, con más de 130 empresas adheridas", que "también interaccionan con el mundo universitario".