Decenas de estudiantes apoyan una protesta del BEC por una "educación pública y gratuita que el capitalismo les niega"

Protesta Bloque Estudiantil de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:53

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de estudiantes cántabros se han concentrado este jueves frente a la sede de la Consejería de Educación en un protesta convocada por el Bloque Estudiantil de Cantabria (BEC), que se ha mostrado en contra de los "recortes" en educación y ha reclamado la enseñanza "pública y gratuita que el capitalismo les niega".

En declaraciones a los medios de comunciación durante la protesta celebrada este mediodía frente a la sede de la Consejería de Educación, el portavoz del BEC, Daniel García, se ha mostrado en contra de las "medidas capitalistas" y, según ha dicho, marcadas por la UE, en educación.

Y ello, tanto si proceden del actual Gobierno del PP como de cualquier otro que pueda venir "con las mimas".

Según ha señalado, el BEC "no comparte" la visión que, a su juicio, tiene el Sindicato de Estudiantes, convocante de la huelga de estudiantes de los días 21, 22 y 23 de octubre a nivel estatal, ya que, a su juicio, este colectivo "quiere acabar" con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y con el Gobierno del PP, mientras que el Bloque está en contra de cualquier otro gobierno que pueda tomar este tipo de medidas.

Entre ellas, ha citado la reducción de la inversión en educación y del número de profesores por alumnos, del incremento en las matrículas universitarias o de las de Formación Profesional, y una "menor" calidad en la educación.

Por otra parte, el portavoz del BEC ha calificado de "éxito", aunque sin aportar datos cuantitativos, el seguimiento en Cantabria de la huelga de estudiantes convocada para el martes, miércoles y hoy, jueves.

Según ha explicado, el BEC ha "aprovechado" para esta huelga la convocada, a nivel estatal, por el Sindicato de Estudiantes, que no tiene representación en la comunidad autónoma.

Para la protesta de jueves, el BEC ha contado con el "apoyo táctico" de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria --integrada por sindicatos, profesores, alumnos y padres-- y a la que pertenece.

Esta tarde la Plataforma ha convocado una manifestación por las calles de Santander para denunciar el "caos" en la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la región, que ha supuesto un "exceso de trabajo burocrático" y "pérdida de tiempo" para los profesores.

La movilización saldrá a las 18.30 horas desde la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, en la calle Vargas, y discurrirá hasta los Jardines de Pereda.

EL BEC VE CONDICIONES EDUCATIVAS "MÁS PRECARIAS" QUE EL CURSO PASADO

En pasquines informativos entregados durante la concentración de esta mañana, el BEC también se queja de que este curso los alumnos de Secundaria y FP se han encontrado con una educación en unas condiciones "aún más precarias incluso que el año anterior".

Según ha señalado, hay "algunas" aulas con más de treinta alumnos que, a su juicio, "dejan al profesor sin posibilidad de atención personalizada".

También habla de centros educativos "que se caen a cachos, y libros de texto cada vez más caros y difíciles de pagar a familias obreras".

Ha denunciado, además, que los consejos escolares son "cada vez menos representativos de los intereses" de los alumnos y, por otra parte, de que las prácticas no remuneradas en FP que, a su juicio, son "mano de obra esclava para los intereses de las empresas".

El BEC ha asegurado que, mientras tanto, "el Gobierno de la burguesía" --como así lo denumina-- invierte en educación privada o concertada, a los que --dice-- "cafa vez es más difícil acceder a aquellos alumnos hijos de la clase trabajadora, que han sido "relegados" a una educación de "segunda".

Leer más acerca de: