El delegado del Gobierno en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 16:41

Samuel Ruiz destaca que proyectos fundamentales "abandonados" por el anterior Gobierno "pronto serán realidad"

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha destacado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 hacen "justicia territorial" con Cantabria, ya que "resuelven definitivamente" infraestructuras y actuaciones "abandonadas durante muchos años por otros Gobiernos, lo que impedía a Cantabria "competir en igualdad de condiciones" con las comunidades autónomas del entorno.

"Son unos presupuestos de recuperación gracias a los que pronto serán realidad actuaciones fundamentales para el futuro de Cantabria", ha dicho en alusión a la finalización de la A-8, prevista para el segundo semestre de 2015 y para la que se consignan 55,7 millones de euros; la conclusión de las obras de Valdecilla, anunciada para mayo y para las que el Estado aporta una segunda partida de 28 millones idéntica a la de los PGE de 2014; y la finalización de la Autovía del Agua, "prevista en 2007", y para la que se consignan 12 millones de euros con el objetivo de que entre en funcionamiento en 2016.

El delegado del Gobierno ha afirmado que el de 2015 es "un buen presupuesto en líneas generales y para Cantabria todavía mejor", con una inversión por habitante de 390,57 euros, "casi un 16% más que en 2014 y superior a la media nacional en 148 euros".

Además, ha destacado que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma en inversión por habitante del Grupo Fomento (el Ministerio y las sociedades públicas que dependen de él han consignado un total de 172,6 millones), con una media de 291,6 euros por habitante. Según Ruiz, Cantabria es también la primera región en volumen de inversión en carreteras respecto al PIB; la segunda en inversión por habitante en carreteras y la cuarta en puertos.

En su opinión, los PGE evidencian "la apuesta segura, muy seria y rigurosa" del Gobierno de Mariano Rajoy "por el presente y el futuro de Cantabria". "Jamás hemos hablado de hipótesis de grandes proyectos, sino de realidades, sin mentir a los ciudadanos", ha recalcado.

SOLARES-TORRELAVEGA

Samuel Ruiz ha recalcado que los 55,7 millones consignados para el último tramo de la A-8 (21,7 para el tramo La Encina-Torrelavega, de 14,5 kilómetros y 34 para el tramo Solares-Torrelavega, de 13,5 km), constituyen "un importantísimo esfuerzo inversor" que permitirá acabar las obras en 2015 y lograr con ello el "hito histórico" de completar la A-8, de la que solo falta este tramo y cuatro kilómetros en Asturias cuya puesta en servicio se espera para diciembre.

Según ha dicho, a día de hoy la obra está ejecutada en un 61%, y la previsión de finalización se mantiene en el segundo semestre de 2015, independientemente de que con anterioridad a esa fecha haya tramos que se puedan poner en servicio.

Sobre la partida de 47,6 millones para la mejora de la conexión Palencia-Santander por ferrocarril (7,6 son para la renovación de plataforma en el tramo Torrelavega-Santander), ha dicho que se conseguirá una mayor fiabilidad tras las múltiples averías registradas en la catenaria y se reducirá en torno a 55 minutos el viaje en tren a Madrid.

Y en cuanto a Valdecilla, ha afirmado que es "una demanda histórica de Cantabria que única y exclusivamente se ha atendido cuando el PP ha gobernado en Cantabria y en Madrid". En este sentido, ha dicho que "toda la inversión que Cantabria ha recibido del Estado para el hospital Valdecilla ha venido del PP", y ha citado 262 millones del convenio inicial, los 28 millones de los PGE de 2014 y los 28 consignados este año "para que estas obras sean realidad en el horizonte de mayo de 2015 y Valdecilla vuelva a ser "el hospital de referencia que siempre debimos tener".

"Todos estos proyectos estaban pendientes desde hace muchos años y han pasado por distintos avatares", ha recalcado Ruiz, quien también ha destacado otras partidas como los 23,8 millones para "mejorar la competitividad" del puerto de Santander o los cerca de 10 millones de euros a partes iguales para la liquidación de la Ronda de la Bahía y un proyecto complementario de mejora ambiental del entorno de esta infraestructura y mejora de caminos.

A ello se unen 17,1 millones para conservación y seguridad vial; y 1,7 millones para siete glorietas (en el Alto de San Mateo, Treto, Cicero, Heras, Unquera, San Vicente de la Barquera, ...), la mejora del enlace de Tanos en Torrelavega, y para prevenir los accidentes causados por animales en la A-67, A-8 y la carretera N-629.

Más noticias

Leer más acerca de: