Estado Autonómico, financiación del terrorismo y energía, esta semana en la UIMP

Palacio De La Magdalena En Santander
EUROPA PRESS/AYTO SANTANDER - Archivo
Actualizado 15/07/2018 11:37:58 CET

Fernando Savater, Enrique Cerezo, Javier Tebas o Gerardo Herrero participarán en el encuentro 'Espacio cultural iberoamericano'

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abordarán en su quinta semana de actividad académica temas como la financiación del terrorismo, los desafíos del Estado Autonómico, la energía en la nueva era digital o el derecho a una vivienda digna, y contarán con la presencia de los secretarios de Estado de Energía, José Domínguez, y de Justicia, Manuel Dolz.

Macrotendencias como la electrificación, la eficacia energética, el descenso de costes de las tecnologías o el papel integrador de las redes manifiestan cómo será el porvenir de la energía y sobre qué pilares se apoyarán las estrategias transformadores de las compañías del sector, son algunos de los temas que abordará el encuentro La energía del futuro en la nueva era digital (16 y 17 de julio).

Intervendrán el secretario de Estado de Energía, José Domínguez; José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Jorge Sanz, presidente de la Comisión para la Transición Energética o María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, entre otros.

Otra de las citas imprescindibles de la semana será el encuentro La financiación del terrorismo (del 18 al 20 de julio), que proporcionará una perspectiva histórica sobre este asunto en España, pero también en otros países. Esa mirada al pasado será completada con otros análisis sobre cómo opera y cómo se persigue en la actualidad la financiación del terrorismo por parte de las fuerzas de seguridad.

Para ello, contará con las ponencias de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Juan Carlos Calleja, servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, SEPBLAC o Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE.

De financiación también se hablará en el encuentro Los desafíos de organización y financiación en el Estado Autonómica ¿Reforma o colapso? (del 18 al 20 de julio). "Ante la realidad actual, resulta necesario el establecimiento de unas bases mínimas para dialogar y resolver problemas desde la serenidad y el respeto común". Eso es lo que pretende este encuentro, "hacer un análisis del modelo y las posibles alternativas a la convivencia territorial del Estado", según ha informado la UIMP en nota de prensa.

Por su parte, el encuentro El derecho a una vivienda digna en la España actual (19 y 20 de julio), tendrá como ponentes al magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas, Juan Casares, el portavoz de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), Francisco Morote, o el economista Ramón Tamames.

IBEROAMÉRICA

En el encuentro Espacio Cultural Iberoamericano: audiovisual y deporte (16 y 17 de julio), intervendrán personalidades como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, los directores y productores Gerardo Herrero y Álvaro Longoria, los escritores y ensayistas Fernando Savater y Enrique Krauze, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

También se celebrará el encuentro de Empresas multilatinas (del 18 al 20 de julio) que este año celebra su quinta edición bajo el título Crecimiento, desarrollo e integración en la comunidad iberoamericana, y en el que participarán el exministro de Economía, Ramón Escolano, el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, José Gasset, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y exministro Josep Piqué i Camps, de nuevo Sanguinetti, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba, la exministra y vicepresidenta del FIE, Trinidad Jiménez y el exrector de la UIMP, César Nombela.

El encuentro VI Coleccionismo, apreciación y valor del arte contemporáneo (del 16 al 18 de julio), debatirá sobre Los nuevos enciclopedistas: el artista como coleccionista/el coleccionista como artista. Contará con la presencia de artistas como Ignasi Aballí, Kurt Caviezel y Corinne Vionnet, la presidenta del IAC, Isabel Durán, la galerista Pilar Serra o el presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915, Jaime Sordo.

De la mano de la Asociación Cultural Plaza Porticada, la UIMP celebrará el encuentro Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Jesús Flórez, un científico comprometido (del 16 al 18 de julio). Dirigido por Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria y María Hurlé, catedrática de Farmacología, el curso analizará la vida y obra de Flórez así como su impacto en la sociedad como profesor, científico y persona comprometida con los más vulnerables.

Por su parte, el diseñador Juan Vidal impartirá el taller de El autor y su obra Moda: imaginación, intuición y sentimientos en el proceso creativo (del 16 al 20 de julio).

JUSTICIA

El encuentro Proceso penal: derechos fundamentales e incidencia en otros procedimientos judiciales y administrativos (19 y 20 de julio) revisará los retos que la realidad actual plantea para mantener y fortalecer las garantías de los derechos fundamentales en el proceso penal. Intervendrán José Javier Huete, fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, Manuel Marchera, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo o Guillermo García-Panasco, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Esta semana también vuelve al Palacio de la Magdalena el encuentro Una justicia de futuro (16 y 17 de julio), que en su cuarta edición pretende abordar con los principales expertos de la Administración de Justicia, la búsqueda y desarrollo de un nuevo modelo que permita dar respuesta a las necesidades demandadas por los ciudadanos.

Participan, entre otros, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, el secretario general del Consejo del Santander, Adolfo Díaz-Ambrona, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez o la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

El encuentro La inversión, financiación y gestión de infraestructuras de transporte (16 de julio) será inaugurado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Intervendrán la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, el presidente del Instituto de Ingeniería de España, Carlos del Álamo, el director económico financiero de Globalvia, Alberto García y el exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

También estarán muy presentes esta semana las escuelas, como la XIX de Biología a cargo de la científica Margarita Salas, en la que intervendrá el investigador, oncólogo molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid.