Detectado un caso de acoso escolar en el primer trimestre

Observatorio de Convivencia Escolar
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 17/02/2018 13:20:32 CET

   Aparte de este caso se han activado otros diez protocolos por acoso escolar, siete ya cerrados tras adoptarse "medidas preventivas"

   SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha detectado, en el primer trimestre del curso escolar, un caso de acoso escolar, dos menos que los que se dieron en el mismo periodo del anterior curso.

   Así se ha dado a conocer este viernes en el Observatorio de Convivencia Escolar, en el que se ha informado que ante el caso detectado ya se han tomado "medidas correctivas y educativas".

   En total, a lo largo del primer trimestre del curso se han activado 11 protocolos por posible caso escolar --6 menos que hace un año--, lo que supone el 0,0011% del total del alumnado matriculado.

   Uno de estos protocolos es el relativo al caso detectado; otros 7 ya están cerrados con el establecimiento de "medidas preventivas y favorecedoras del buen trato y clima positivo en los centros", y los 3 restantes están "en proceso de cierre".

   Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de consultas realizadas desde los diferentes miembros de la comunidad educativa, alcanzando las 120 en este primer trimestre.

   En el informe presentado ante el Observatorio para la Convivencia, que ha estado presidido por el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, se han detallado las actuaciones de prevención, asesoramiento e intervención, realizadas en este primer trimestre del curso con otras instituciones, profesorado, familias y alumnado.

   En cuanto a expedientes disciplinarios, se abrieron 25 en este primer trimestre, lo que representa el 0,026% del alumnado matriculado en el presente curso escolar.

   Según el informe, en este ámbito, han disminuido los casos en la Formación Profesional y han aumentado los de los primeros cursos de Educación Secundaria.

   A juicio del Gobierno de Cantabria, los datos del informe dado a conocer este viernes constatan "el buen clima de convivencia" en los centros educativos de la comunidad.

   Fernández Mañanes ha mostrado este viernes su satisfacción por el "buen funcionamiento" que, a su juicio, tiene la Unidad de Convivencia y ha destacado la gran labor desempeñada por los Centros de Formación del Profesorado, especialmente en lo que se refiere a los Proyectos de Innovación Educativa dirigidos al desarrollo de modelos de convivencia positiva abiertos a la comunidad y a la organización de cursos y seminarios de formación para abordar esta cuestión.

   "La formación interna en los centros es el elemento clave para el desarrollo y mejora de las prácticas, políticas y culturas proactivas de la convivencia positiva, la igualdad y la interculturalidad en los centros de Cantabria", ha manifestado el consejero.

   En este punto el consejero ha agradecido y explicitado el gran compromiso de los centros educativos y del profesorado. "Todos somos tutores y la convivencia es cosa de todos", ha dicho.

   La reunión ha permitido definir las líneas estratégicas para el presente curso dirigidas a dotar a la comunidad educativa de las herramientas necesarias para la

INFORME DE LA UC

   En esta reunión del Pleno del Observatorio ha participado como invitado el equipo de investigación de la UC, Susana Lázaro y Andrés Fernández, que ha llevado a cabo el informe 'Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en los centros educativos de Cantabria 2016' que, según ha informado el Gobierno, concluye la existencia de un buen clima escolar en la comunidad autónoma "incluso muy por encima de la media del instrumento utilizado en la investigación".

   El consejero ha manifestado que los resultados que arroja este informe formarán parte de las líneas estratégicas en materia de convivencia escolar para éste y próximos cursos.

   Entre estas líneas estratégicas destaca el fomento del rechazo ante todo comportamiento agresivo; la potenciación de los valores humanos y las habilidades para convivir; la articulación de estrategias de prevención a partir de procesos de calidad, así como la promoción del respeto por la diversidad, entre otros aspectos.

   Además, en la reunión de este viernes, los componentes del Observatorio han decidido constituir grupos de trabajo que permitan ir incorporando estrategias continuadas que favorezcan la convivencia en las aulas y eliminen la conflictividad existente.

   Estos grupos abordarán la revisión del procedimiento para la prevención y tratamiento del acoso entre iguales, con especial hincapié en el ciberbullying; la creación y difusión de materiales y guías para la comunidad educativa a partir del estudio de la UC y de las líneas estratégicas definidas; así como la adopción de medidas educativas en materia de género y convivencia.

   El Observatorio para la Convivencia Escolar es un órgano creado en octubre de 2006 que se reúne dos veces al año y con carácter extraordinario siempre que lo convoque su presidente.

   Su objetivo es abordar de modo conjunto las actuaciones destinadas a analizar, valorar y realizar un seguimiento de la convivencia escolar.

   En dicho Observatorio están representados la Administración educativa, los Comités de Directores, los sindicatos docentes y las federaciones de padres y madres de alumnos, FAPA y CONCAPA, así como la Fiscalía del Menor, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa, entre otras instituciones.