Detenido un grupo organizado por 28 robos en viviendas

Objetos robados
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 29 julio 2014 14:01

En Cantabria cometieron nueve robos el pasado mes de marzo y en Madrid 19 en mayo y junio

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado formado por dos hombres y una mujer, todos ellos naturales de Colombia, como presuntos autores de 28 robos con fuerza en viviendas de Madrid y Cantabria, apoderándose de joyas, dinero, o efectos electrónicos e informáticos.

En la operación, denominada 'Campus', se ha detenido a dos hombres con iniciales W.G.P. y C.H.N.M., y a M.L.O.A. También se detuvo a un español, J.F.A.G., vecino de Cantabria, como colaborador en los robos cometidos en esta comunidad autónoma, al haber proporcionado vivienda a dos de los acusados, y encargarse de su traslado a poblaciones con urbanizaciones de viviendas unifamiliares.

Con estas detenciones se han esclarecido un total de 28 robos con fuerza en viviendas, nueve de ellos cometidos el pasado mes de marzo en Cantabria, en concreto en Caranceja, Suances, Esles de Cayón, Corvera de Toranzo, Alfoz de Lloredo, Puente Viesgo, Pontejos y San Vítores; y 19 en Madrid, en los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal y en Las Rozas, desde mediados del mes de mayo a finales de junio.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, la investigación comenzó el pasado mes de marzo al producirse varios robos en chalets de Cantabria, en horario de tarde.

De lo investigado se pudo determinar que, tras obtener información sobre vecinos y transeúntes, y verificar que la vivienda se encontraba sin moradores en ese momento, los acusados forzaban la cerradura de la puerta de entrada con una herramienta y se apoderaban de joyas, dinero, o efectos electrónicos e informáticos.

Se comprobó que los autores de los hechos se desplazaban en un vehículo cuyo propietario era un vecino de la ciudad de Torrelavega (Cantabria), que había tenido alojados el pasado mes de marzo en su domicilio, durante una dos semanas, a una pareja de colombianos, que le pagaban por el alojamiento y traslados a lugares donde había urbanizaciones y casas.

Se verificó entonces que estos desplazamientos coincidían con fechas y lugares donde se habían cometido robos. Estos datos permitieron detener a este hombre, el pasado 7 de abril, como presunto colaborador en los robos cometidos en Cantabria.

DETENCIONES EN MADRID

Además, la Guardia Civil averiguó que los ciudadanos colombianos podían residir en Madrid y que habían utilizado identidades falsas en su estancia en Cantabria, lo que dificultaba las pesquisas. No obstante, se consiguió ubicar a la mujer en el municipio madrileño de Leganés y a los dos hombres en el mismo Madrid.

Durante la investigación se constató que la actividad delictiva del grupo seguía activa y se centraba en Madrid, con el mismo 'modus operandi', ya que actuaba principalmente los festivos, fines de semana o vísperas de éstos, teniendo constancia de la comisión de robos en viviendas en los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Finalmente, y una vez averiguada la identidad y lugar de residencia de los supuestos autores de los robos, a finales de junio se detuvo en Madrid a los dos hombres y se realizaron varios registros domiciliarios en los que se intervinieron gran cantidad de relojes, joyas, teléfonos móviles, dispositivos informáticos, así como numerosas herramientas destinadas a la apertura de puertas (ganzúas, extractores de bombín, planchas para abrir resbalones) y manuales de aperturas de cerraduras con ganzúas.

La mujer, por su parte, que residía en Leganés, fue localizada ingresada en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Algeciras, a dónde se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, siendo imputada por estos hechos este mes de julio.

Tras ser puestos a disposición judicial, los dos hombres ingresaron en prisión y la mujer permanece ingresada en el centro de internamiento donde ya se encontraba.

Leer más acerca de: