Detenidos cuatro vecinos de Santander por robo de cobre en La Rioja

Imagen del cobre robado
GUARDIA CIVIL

Pertenecen a un grupo organizado que la Guardia Civil da por desarticulado y busca a otros dos miembros

LOGROÑO/SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a cuatro hombres, vecinos de Santander y naturales de Rumanía, que formaban parte de un grupo organizado dedicado al robo de cobre, al que da por desarticulado. En el operativo se ha identificado a otras dos personas contra las que se han dictado sendas órdenes de búsqueda, localización y detención.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, a los detenidos, de 20, 21, 22 y 31 años, se les imputan cuatro delitos de robo con fuerza en una misma empresa de la localidad riojana de Fuenmayor, y otro de pertenencia a grupo organizado, al tener una estructura jerarquizada y cometidos diferenciados.

El grupo se desplazaba por la noche de Santander a Fuenmayor, donde cuatro de sus miembros accedían al interior de la empresa, contando con medios autónomos de iluminación y herramientas para perpetrar los robos, mientras los otros dos vigilaban los accesos para avisar si llegaba la policía, para así poder abortar el robo y emprender la huída.

Una vez consumaban el robo regresaban a su localidad de residencia. Después, ponían a la venta el cobre sustraído en diferentes establecimientos de gestión de residuos del País Vasco. El valor del cobre sustraído en los cuatro robos y los daños causados en las instalaciones de la empresa asciende a 500.000 euros.

INVESTIGACIÓN

Desde principios del pasado mes de marzo, el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja venía investigando estos robos, en los que se habían sustraído grandes cantidades de cable y pletinas de cobre, causando importantes daños en transformadores de la empresa y en sus instalaciones.

Los datos recabados permitieron determinar que los robos los cometía un mismo grupo organizado y jerarquizado, formado por, al menos seis personas, todas de nacionalidad rumana, no residentes en La Rioja.

Por ello se establecieron numerosos dispositivos de control, tanto en la zona afectada, como en las vías de comunicación de entrada a La Rioja, con el fin de detectar la presencia del grupo y proceder a su detención.

Estos controles dieron como resultado la detención de los cuatro acusados, en el momento que intentaban huir tras perpetrar su cuarto robo en la misma empresa.

En esta acción los agentes intervinieron la furgoneta con la que pretendían darse a la fuga, que se encontraba cargada con cable de cobre valorado en 25.000 euros, y las herramientas utilizadas para llevar a cabo los robos.

Durante los últimos días los agentes han identificado a otros dos componentes del grupo, sobre los que se han dictado órdenes de búsqueda.

Se está investigado el grado de participación de este grupo desarticulado, en otros robos llevados a cabo en La Rioja y en comunidades limítrofes. Las diligencias instruidas, junto con los cuatro detenidos, han sido puestas a disposición judicial.

Leer más acerca de: