Detenidos cinco miembros de una banda por robar cien joyas y 3.000 euros en pisos

Rdo. Nota De Prensa Guardia Civil (Cinco Detenidos Grupo Criminal Dedicado Al Ro
GUARDIA CIVIL
Actualizado 02/01/2018 20:31:42 CET

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a cinco personas, dos hombres y tres mujeres, naturales de Europa del Este y todos ellos con último domicilio conocido en Madrid, acusados de formar un grupo criminal dedicado al robo en pisos de forma itinerante, de donde se apoderaban de joyas y dinero.

Aunque se han intervenido más de un centenar de piezas de joyería y cerca de 3.000 euros en metálico, por el momento se han podido determinar que algunas de esas piezas procedían de dos robos en pisos de Santander ocurridos el pasado día 25 de diciembre, día de Navidad, según ha informado este martes la Benemérita en un comunicado.

No obstante, por el 'modus operandi' que se supone podían estar utilizando, el robo en viviendas con personas de vacaciones o segundas residencias, así como por los seguimientos realizados, no se descartan se cometieran otros en Vizcaya, concretamente en el centro de Bilbao, Baracaldo y Las Arenas, por lo que continua la investigación.

DETECTADOS EN LAREDO

Antes del comienzo de las fiestas navideñas, la Guardia Civil detectó en la localidad cántabra de Laredo a un grupo de personas que parecían originarias de países del Este de Europa y que les infundió sospechas, ya que podían estar realizando labores de vigilancia de viviendas.

Establecido un operativo, se averiguó que además de moverse por diferentes zonas de Cantabria se trasladaban también a Vizcaya, manteniendo las mismas actitudes en la vecina provincia.

El final de la operación tuvo que adelantarse el pasado 26 de diciembre al sospechar que podían abandonar Cantabria, interceptando los dos vehículos en que viajaban a la salida de Laredo.

Tras ser identificados, los agentes encontraron ocultas en el interior de una bolsa gran cantidad de joyas de las que los implicados no podían acreditar su legal procedencia, así como cerca de los 3.000 euros en metálico.

Igualmente, se hallaron diferentes herramientas y utensilios para abrir puertas, entre ellos algunos específicamente utilizados para liberar los resbalones de las cerraduras.

SIGUE ABIERTA LA INVESTIGACIÓN

Este operativo fue desarrollado por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a Seguridad Ciudadana de la Compañía de Laredo, especialistas de Policía Judicial de Castro Urdiales y del Grupo de delitos contra el Patrimonio de Santander, entregando a los detenidos y todo lo intervenido en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Laredo.

La investigación continúa abierta para determinar la procedencia de una importante cantidad de joyas y el esclarecimiento de otros posibles robos en viviendas tantos de Cantabria como de Vizcaya.