Díaz critica el "despilfarro" en Protección Civil y PRC le acusa de "anteponer criterios económicos a seguridad"

Actualizado 05/12/2011 22:11:39 CET

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno son pocos" cuando se trata de la seguridad y la vida de las personas. Por ello, ha negado que sea "excesivo" el gasto en atención de emergencias, aunque sí lo fue el "despilfarro" que a su juicio ha habido en determinadas áreas de este ámbito, como publicidad y protocolo, de ahí que se vayan a "gestionar y controlar" estos gastos.

La consejera ha respondido así en el Parlamento regional a preguntas del PRC sobre los costes de atención de emergencias y la reducción de servicios que presta el helicóptero del 112, preguntas formuladas por la diputada regionalista Rosa Valdés, que ha acusado a la consejera de "anteponer el criterio económico sobre todo lo demás". Por ello, le ha pedido "menos recortes" y "menos palabrería" y "más centrarse" en cuestiones de seguridad.

En concreto, Valdés ha preguntado a Díaz si considera "excesivos" los costes de áreas de "especial sensibilidad" como Protección Civil y si este coste va a ser "determinante" y "a partir de ahora" se van a "reducir" servicios.

La consejera ha indicado al respecto que esta pregunta surge a raíz del rescate de una novilla en Oreña, y ha asegurado que "sí" hubo intervención por parte de este servicio, que depende de Presidencia y Justicia, ya que se movilizaron medios humanos y técnicos del Parque de Valdáliga, que incluso llevaron agua y comida a la res.

Sin embargo, al no ser posible el rescate por vía terrestre, se estudió la posibilidad de acometerlo con el helicóptero del 112, extremo que se descartó al haber ese día alerta amarilla por fuertes vientos. "En ningún momento", ha sentenciado Díaz, se va a "poner en peligro" la vida de las personas para rescatar un animal, que además "murió en 24 horas" ya que había sufrido "graves daños" al haberse "despeñado".

Así, lo "importante" es el servicio que se presta a los ciudadanos y lo "prioritario son las personas", aunque también hay que "priorizar" costes para "ser eficaces", ha admitido Díaz. "Veremos a ver si se reducen costes", ha expresado Rosa Valdés, para quien la "teoría de costes" de la consejera "queda muy lejos de lo que es atención y seguridad ciudadana".

Tras indicar que "en absoluto" se puede anteponer una novilla a las personas, la diputada regionalista ha señalado que este servicio de rescate de animales "se prestaba" y "bien" con el anterior Gobierno.

En relación al caso de la novilla, ha comentado que la queja del dueño de la vaca apareció en el "periódico de cabecera" de la consejera, a quien además "le toca muy de cerca" el servicio del helicóptero.

Tras repasar algunos detalles del presupuesto de la Consejería, como los 1,9 millones que se han detraído de distintas partidas para abonar las nóminas del SCS y prestaciones de Sanidad y Servicios Sociales, Valdés ha indicado a la consejera que aclare si hay dinero. "O hay dinero o no lo hay, pero ambas cosas no", ha planteado.

También ha advertido de que aún "no se saben los planes futuros" del Gobierno en materia de emergencias, lo que ha tildado de "muy grave". Igualmente, ha criticado que no haya todavía nuevo director de Protección Civil, después de que el anterior dimitiera, según ha dicho, porque se "pilló un mosqueo" al enterarse de que el helicóptero del 112 se usaba "para cosas" que no eran "emergencias".

Ante estas palabras, la consejera ha optado por "no entrar al trapo" de "sandeces, falsedades y mentiras". Además, ha defendido que el recorte en Protección Civil del próximo año es "el mismo" que el aplicado por el PRC en el presente ejercicio, en un contexto económico "más favorable".