Díaz Tezanos aboga por adaptar "con diálogo y consenso" la Constitución a "las transformaciones sociales"

Eva Díaz Tezanos en la UIMP
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 09/07/2018 13:14:33CET

La vicepresidenta ha inaugurado el encuentro de la UIMP sobre los 40 años del derecho administrativo postconstitucional

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado por adaptar, desde "el diálogo y el consenso", la Constitución a las "transformaciones sociales".

Así lo ha reivinindicado este lunes Díaz Tezanos durante la inauguración, en la UIMP, del curso '40 años de Derecho Administrativo postconstitucional', un acto en el que ha apostado por "extender y garantizar" los derechos fundamentales y sociales conquistados en los últimos 40 años para adaptarlos a la realidad de la sociedad española.

A juicio de Díaz Tezanos, la Constitución de 1978 fue "un modelo de acuerdo, de consenso, de madurez de la sociedad española" que ha dado "la mejor etapa de libertad y bienestar para todos los españoles y españolas".

Sin embargo, ha opinado que la Carta Magna "necesita adaptarse a las transformaciones sociales que el transcurso del tiempo impone", algo que --ha insistido-- ha de hacerse "desde el diálogo y el consenso" y "sin socavar ninguno de los pilares" de la Constitución.

Díaz Tezanos ha llamado a llevar a cabo "sin miedo, con ilusión, con esperanza" esta serie de transformaciones que, según ha defendido,"modernizarán y adecuarán al siglo XXI nuestra norma fundamental".

LAS REFORMAS QUE DEBEN AFRONTARSE

En este sentido, Eva Díaz Tezanos ha apostado por una reforma que introduzca mecanismos que garanticen no solo la pervivenca del estado social, sino también que "lo mejore o lo desarrolle" a través de "mecanismos que blinden derechos" como la atención a las personas dependientes o la sanidad pública universal".

También ha expresado la necesidad de que se garantice la sostenibilidad medioambiental; se refuerce el derecho al trabajo y a la negociación colectiva y una mejor atención a la diversidad y a la discapacidad, suprimiendo la referencia a "disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales".

Además, la vicepresidenta y consejera socialista ha abogado por extender el concepto del derecho a la educación para reflejar que "el conocimiento, la ciencia o la investigación son fundamentales para el desarrollo de los territorios" y, por lo tanto, debe garantizarse el sistema y "protegerse de los devenires económicos y políticos".

Igualmente, a su juicio, deben incorporarse a las reformas una serie de "nuevas concepciones sociales" que se han ido abriendo paso y que sin duda "fortalecerán nuestros derechos".

En este sentido, ha llamado a regular y proteger el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el respeto a los derechos de los colectivos LGTBI o a atender la corresponsabilidad familiar y laboral como una manera de "ampliar nuestras libertades como individuos y como sociedad".

También ve "imprescindible" la incorporación de una regulación "expresa y específica" de la igualdad entre mujeres y hombres que se extienda a ámbitos como el empleo, las condiciones de igualdad en el trabajo, el derecho de las mujeres "a la salud, a la vida o a la protección frente a la violencia machista, a la libertad de decidir por sí mismas y al desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad, libre de sesgos de género".

"MIMBRES" PARA UN ESTADO FEDERAL

Respecto del modelo territorial, para la vicepresidenta del Gobierno es necesario regularlo constitucionalmente, "fortaleciendo el modelo autonómico, la convivencia entre autonomías".

Para Díaz Tezanos "es necesario un nuevo pacto territorial para reforzar un sistema descentralizado que, con sus defectos, nos ha dado el mejor periodo de la historia".

Se trataría, según ha añadido, de un acuerdo que, "con los mimbres de un Estado federal", incluya "el principio de lealtad entre Estado y comunidades autónomas" e impulse "instrumentos de cooperación y colaboración entre las administraciones" y que "racionalice, clarifique y complete el sistema de distribución de competencias y que reconozca las singularidades de las distintas nacionalidades y regionales".

Al mismo tiempo, Díaz Tezanos ha señalado el deber de "reforzar nuestra vocación europeísta, colocando a España a la vanguardia de la Europa social y solidaria".

Se trata, ha precisado, de un compromiso que "asegure que nuestro sistema de derechos fundamentales responda al nivel de protección propio de nuestra condición de estado miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea".

Concretamente, ha citado la respuesta a los valores de la Europa "respetuosa, solidaria, tolerante y plural, que garantice el derecho de igualdad y no discriminación a cualquier ciudadano del mundo, fortaleciendo el derecho de acogida, asilo y garantice la protección efectiva de quienes lleguen a nuestro país".

En la apertura del encuentro han acompañado a la vicepresidenta el director del curso, Luis Martín Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo, y el director de servicios universitarios de la UIMP, Ignacio González.

Este encuentro, en el que participan discípulos del profesor Martín Rebollo, colaboradores y reconocidos especialistas en la materia, es también "un homenaje al maestro", ya que tiene su punto de partida en el libro '40 años de Derecho Administrativo Postconstitucional y otros ensayos rescatados'.