Díaz Tezanos afirma que la educación integral requiere del liderazgo de los equipos directivos de los centros

Actualizado 06/08/2010 18:41:30 CET

La consejera de Educación clausura un curso sobre 'El liderazgo pedagógico de los centros educativos'

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que la educación integral requiere el ejercicio de "un buen liderazgo" por parte de los equipos directivos de los centros para poder abordar el desarrollo personal, profesional y social de todo el alumnado.

La potenciación del liderazgo ha sido uno de los aspectos destacados en la intervención de la consejera en la clausura del curso 'El liderazgo pedagógico de los centros educativos', que se ha celebrado durante la semana en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), según ha informado el Gobierno.

Para Díaz Tezanos, la potenciación del liderazgo implica un proceso motivador del cambio de las estructuras. En su opinión, el líder ha de alentar procesos de trabajo conjuntos, rodeándose y trabajando con un grupo de personas con las que compartir, discutir y dirigir sus esfuerzos por mejorar el centro en el que se encuentran.

"Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el término liderazgo nos debe llevar a diferenciar en nuestros centros el liderazgo ejercido por el docente que gestiona el grupo-clase y el liderazgo del centro, cuyo equipo directivo va distribuyendo las tareas entre sus miembros en base a ese proyecto común", ha afirmado Díaz Tezanos.

En este sentido, la consejera ha hecho referencia a cuatro puntos básicos del programa del curso, como son la concepción del centro como el lugar y el motor generador del cambio; afrontar el cambio y soportarlo; el trabajo colectivo en los centros potenciando las cualidades de cada persona y confiando en los compañeros; y la formación continua y la consciencia de que la evaluación en un elemento fundamental en el proceso de mejora y cambio

La consejera ha agradecido al profesor Antonio Bautista y a Ana María de la Heras su esfuerzo por liderar una actividad "compleja, multidimensional y poliédrica", y por ofrecer la estructura "más adecuada" para poder profundizar en esta cuestión.

El curso, patrocinado por la Consejería de Educación, pretendía generar un espacio de reflexión y debate sobre las dimensiones morales, legales y culturales del liderazgo educativo, así como el análisis de la proyección y concreción de las mismas en los centros.

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