Díaz Tezanos cree que los PGE son "malos sin paliativos" y que Rajoy "da la espalda" a Cantabria

Rosa Eva Díaz Tezanos
PSC-PSOE
Actualizado 03/07/2012 15:46:44 CET

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "malos sin paliativos" y constituyen un "severo castigo" a los ciudadanos en general y, en particular, a las clases medias y bajas, toda vez que son un "obstáculo" para el crecimiento del país y de Cantabria.

De hecho, cree que el presidente del Gobierno central y líder del PP, Mariano Rajoy, "ha dado la espalda" a esta región con las cuentas públicas aprobadas de forma definitiva la semana pasada, y que contemplan una inversión de 120 millones en esta comunidad, "el mismo dinero que en 1998" y unos 54 millones menos que el pasado ejercicio, el último del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y en el que ya hubo "ajustes importantes".

Entre otros proyectos, la portavoz socialista se ha referido, en una rueda de prensa en la que ha valorado la actual situación política, al Hospital Valdecilla, que recibirá "solo un millón" de los 40 anunciados, mientras las obras del centro sanitario "siguen paradas" y el convenio prometido para la financiación íntegra no se ha "firmado".

Por ello, considera "irrelevantes" las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, el 'popular' Ignacio Diego, cuando manifestaba que no estaba de acuerdo o no le gustaban los PGE, ha indicado la líder del PSC-PSOE. Y es que, pese al "discurso" del presidente, las "cifras no engañan".

INJUSTOS E INEFICACES

En términos generales, Díaz Tezanos ha opinado que "son unos presupuestos totalmente injustos e ineficaces porque van a acentuar la crisis y la recesión y van a agravar el problema del desempleo".

Ha considerado que con ellos el PP está "cometiendo un error" porque está "cercenando" las posibilidades de progreso y crecimiento del país y de los españoles.

Entre otras cifras, ha criticado que las partidas para políticas de empleo bajen de forma "alarmante" en un momento en el que crece la tasa de paro. Según ha precisado, caen un 21% a nivel general, mientras que las transferencias a las comunidades autónomas descienden más del doble, un 51%.

Díaz Tezanos ha lamentado que las partidas para desempleo se reduzcan en 1.700 millones, lo que se traducirá en "menos prestaciones" cuando "cada vez hay más desempleados" que no cobran ningún tipo de subsidio.

En el ámbito educativo, la que fuera consejera de Educación con el anterior Ejecutivo PRC-PSOE ha manifestado que las cuentas públicas constituyen un "ataque frontal" a la enseñanza pública.

Ha citado que para becas se consignan 166 millones menos, mientras que para educación infantil se contemplan 200 millones menos y en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se rebajan 100 millones.

Además, las partidas descienden un 62% en enseñanza universitaria y un 25% en I+D+i, lo que representa un "retroceso" sobre los "avances" logrados en los últimos años.

En el ámbito social, las políticas disminuyen un 15,7%, se "paraliza" el sistema de atención a la dependencia y bajan un 20% las partidas para infancia, familia y violencia de género.

Finalmente, la secretaria de los socialistas de la región ha apuntado que si los PGE son "malos" para Cantabria, las cuentas de la región "van a endurecer" la situación de muchos cántabros y van a tener efectos "negativos" en el paro y las políticas sociales.