Díaz Tezanos: El Gobierno central debe "mover ficha" si quiere que Cantabria retire reclamación de Valdecilla

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en rueda de prensa
GOBIERNO - Archivo
Publicado 09/04/2018 13:26:28CET

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), cree que es el Gobierno central (PP) el que "tiene que mover fecha", comprometiéndose a pagar "los 44 millones que debe" a Cantabria por las obras del hospital Valdecilla, si quiere que la comunidad autónoma retire la reclamación judicial.

Así lo ha afirmado Díaz Tezanos este lunes al ser cuestionada acerca de la posibilidad manifestada por parte del Ejecutivo regional, a través del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), de retirar el recurso contencioso-administrativo presentado el pasado febrero en la Audiencia Nacional para reclamar al Estado los 44 millones de euros que la Administración regional considera que se le adeuda por las obras del hospital por las anualidades de 2016 y 2017.

Concretamente, en declaraciones realizadas a RNE y recogidas por Europa Press, De la Sierra afirmó que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "pensaría" en la posibilidad de retirar la reclamación judicial si el Ejecutivo central (PP) acepta suscribir con la comunidad autónoma un convenio "formal" en que reconozca la obligación jurídica y legal de pagar esos 44 millones no abonados en 2016 y 2017.

"Si nos pagan lo que nos deben o nos garantizan que nos lo pagan, lógicamente no tenemos ningún interés especial en mantener la vía judicial abierta", afirmó el consejero.

En una línea similar se ha pronunciado este lunes Díaz Tezanos, quien ha señalado que "si el Gobierno central se compromete a pagar los 44 millones que debe al Gobierno de Cantabria pues obviamente no tendría ya sentido seguir adelante con ese recurso". "Pero para ello, quien tiene que mover ficha es el Gobierno central", ha añadido.

El pasado febrero, tras varios meses de advertencias y requerimientos oficiales al Ejecutivo central, presentó ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Estado los 44 millones de euros que la Administración regional considera que se le adeuda por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 el Gobierno de España (PP) consignó una partida de 22 millones para las obras de Valdecilla que, finalmente, no abonó, y en los del año siguiente, 2017, la nueva anualidad de 22 millones correspondiente a ese año fue suprimida de los PGE.

Para justificar este hecho, el Gobierno de España del PP alegó que el Ejecutivo central no había justificado correctamente las obras, algo que el bipartito niega.