Diego aboga por "reformular" el Estado de las Autonomías porque hay transferencias que "no son sostenibles"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:05:27 CET

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado este miércoles que habría que habría que "repensar" y "reformular" el Estado de las Autonomías porque, a su juicio, "se han dado muchas transferencias" que actualmente "no son sostenibles".

En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Diego, que, sin embargo, se ha mostrado "partidario" de mantenerlo, ha apuntado que no se trata de un "problema" sólo de Cantabria sino de "todas" las comunidades autónomas.

Tras poner como ejemplo las transferencias realizadas a Cantabria en materias como la Sanidad --en la que ahora hay que reconocer ante el Parlamento 260 millones de euros de deuda farmacéutica porque el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) "no pudo pagar" las facturas o "no quiso hacer el esfuerzo"--, o la Justicia --a su juicio "mal negociada"-- Diego ha opinado que algunas se han convertido en un "problema añadido" "porque no son sostenibles" en las condiciones en que se hicieron.

Sin embargo, y aunque se ha posicionado a favor de "reformular" el Estado de las Autonomías, el presidente regional ha subrayado que en sus 30 años de existencia en España "ha posibilitado avances importantes", "progreso" y "calidad de vida" para los ciudadanos.

CADA CC.AA DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD

Diego también ha sido cuestionado este miércoles en relación a este asunto en una entrevista en 'La Brújula', de Onda Cero, en la que ha negado que "en absoluto" se trate de una "oleada de centralismo".

De hecho, Diego ha asegurado que se trata de "todo lo contrario", de que "cada uno", cada comunidad autónoma, "asuma su responsabilidad".

"Ahora lo fácil sería renunciar a nuestras competencias y recurrir al centralismo", ha dicho el presidente regional, quien ha opinado que lo que las comunidades autónomas tienen que hacer es reconocer su responsabilidad en la gestión y "cooperar" con el Gobierno central para corregir el déficit de España.

Según ha explicado, se puede hacer si "uno a uno", desde las autonomías, adopta medidas y toma decisiones, algunas "no gratas", que sirvan para "corregir el camino" emprendido en años anteriores "sin esperar" a que el Estado les "inste" a ello.