Diego asegura que el plan de ajustes no implica "más recortes" en ámbitos "sensibles"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 14:40:31 CET

El incremento de 157 a 237 millones se debe a "ajustes contables" derivados de ingresos procedentes del Estado o de sentencias antiguas

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado este viernes que el Plan de Reequilibrio Financiero presentado por el Gobierno regional y aprobado ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas --y que contempla un incremento de los ajustes para este año, que se elevan de los 157 millones de euros previstos inicialmente a 237-- no implica "más recortes" en ámbitos "sensibles", sino que se debe a "ajustes contables".

Incluso, ha añadido, parte de ellos son "ingresos a mayores" derivados, por ejemplo, de sentencias "bastante antiguas" en el sector farmacéutico o ajustes de ingreso del Ejecutivo central, según ha dicho.

"No ha sido complicado llegar a esa cantidad", ha manifestado Diego, para responder a preguntas de los periodistas sobre el plan de ajustes aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y formuladas antes de participar en la presentación de cupones de la ONCE dedicados a Cantabria.

PLAN DE LISTAS DE ESPERA

En cuanto al plan de reducción de listas de espera, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se va a ver afectado por los ajustes, aunque ha admitido que no se van a destinar los 8 millones previstos para este ejercicio y que se plantearon como un "elemento de corrección".

Así, a raíz del consenso del documento con los profesionales del sector, el plan se "retrasa" pero en el momento en que se apruebe va a estar "suficientemente dotado", ya que se ajustará "por otros lados", algo que, según ha dicho, ya está "preparado".

"Vamos a hacer el plan" y va a tener la dotación económica "que se requiera", ha sentenciado Diego, para subrayar que esta actuación es una "prioridad" de su Ejecutivo, además de un compromiso con los ciudadanos y los profesionales que estará listo "este mismo año", una vez esté completamente definido.

"Ese plan es un compromiso del presidente del Gobierno de Cantabria y de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Sanidad", María José Sáenz de Buruaga, ha recalcado.

CÉNTIMO SANITARIO

En cuanto la implantación del céntimo sanitario, el presidente regional ha recordado que el proyecto de ley de medidas administrativas, económicas y financieras para la sostenibilidad de los servicios públicos está en tramitación parlamentaria de modo que, una vez se apruebe de forma definitiva, entrará en vigor el plan que ampara esta medida.

Ha matizado al respecto que mientras en otras comunidades autónomas el céntimo sanitario se cobra a "todos" --como en Andalucía, la última en implantarlo y que "no devuelve nada"--, en Cantabria se devolverá a los profesionales del transporte a través de un mecanismo consensuado con los representantes del sector y según el cual recuperarán la cantidad en "márgenes muy pequeños" de tiempo.

"TRANQUILIDAD"

Finalmente, sobre el CPFF en el que se aprobó el plan de ajustes de Cantabria, Diego ha señalado que la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, acudió a la reunión con "mucha tranquilidad", pese a que se trataba de una sesión "difícil, dura y tensa" por el contenido.

Esa tranquilidad se debe a que el Gobierno de Cantabria fue "uno de los tres primeros" en presentar toda la documentación, que fue analizada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro "con tiempo".

"Hicimos todos los ajustes que desde el Ministerio se nos requería para poder tener la certeza de que nuestro plan iba a ser apoyado", ha indicado Ignacio Diego.