Diego dice que son los tribunales los que deben juzgar a Marcano e Higuera y muestra "absoluto respeto" a lo que decidan

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
GOBIERNO
Actualizado: martes, 14 enero 2014 14:04

Señala que el actual Gobierno regional lo que ha hecho es llevar al ámbito judicial cuestiones en las que ve "infracción legal"

LOS CORRALES DE BUELNA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, no ha valorado la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de los recursos de apelación del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano (PRC), y del exdirector general de Cantur, Diego Higuera, contra el auto de la Casa de los Gorilas y ha expresado su "absoluto respeto" a los tribunales pues, según ha recordado, serán los que les juzguen.

A preguntas de los periodistas en Los Corrales de Buelna, Diego ha explicado que actual Gobierno de Cantabria (PP) lo que ha hecho es trasladar al ámbito judicial aquellas casos en los que ha visto cuestiones que considera "graves" y una "infracción legal".

Así ha zanjado Diego las preguntas sobre este asunto de los periodistas, a los que ha explicado, tras una visita a la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, que "tiene por costumbre hacer pocos comentarios" sobre temas que forman parte de un proceso judicial.

La desestimación de los recursos de López Marcano, actual diputado regional del PRC, e Higuera por parte de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC contra el auto que halló indicios de delito de prevaricación durante la tramitación y construcción de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se ha hecho pública este martes.

Señala la citada resolución que el auto que puso fin a la instrucción de este asunto "cumple tanto las exigencias de motivación como las de contenido" y considera que en él "se describen, con amplitud y detalle, una crónica de hechos que al menos indiciariamente y sin prejuzgar han quedado acreditados respecto de cada uno de los dos sujetos imputados", lo que lleva a la Sala a señalar que la decisión de imputarles un delito de prevaricación administrativa "está motivada".

Según la Sala, las alegaciones que se contienen en los recursos de apelación presentados por López Marcano e Higuera son "prematuras". "La admisión de la tesis de los recurrentes, más allá de desnaturalizar la misión de la función instructora, situaría a esta Sala en una posición que rebasaría los límites de la pura fiscalización y control de la legalidad de la decisión recurrida, y le haría asumir una función valorativa atribuida en ese estadio procesal al magistrado-instructor".

Con el rechazo de los recursos de apelación se confirman las imputaciones de López Marcano e Higuera. Dado que ya se presentaron escritos de acusación por parte del Ministerio Fiscal y CANTUR, y que el propio magistrado instructor dictó el auto de apertura de Juicio Oral, son ahora las defensas quienes deben formalizar sus escritos antes de señalarse fecha para la celebración del juicio.