Diego ve una "victoria rotunda" la desestimación de los recursos de los sindicatos contra el concurso de Valdecilla

Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:07:50 CET

Critica que el PSOE siga hablando de las obras del hospital pues cree que es un asunto que "le tenía que avergonzar"

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ve como una "victoria rotunda" la desestimación de los recursos de UGT, CCOO y USO contra el proceso iniciado por el Gobierno regional para adjudicar el contrato de las obras y servicios de Valdecilla y ha criticado que el PSOE siga hablando del hospital cuando, a su juicio, es algo que "le tenía que avergonzar" y por lo que debía de "pedir perdón".

"Yo lo que no entiendo todavía es cómo el PSOE quiere volver otra vez a hablar de algo que le tenía que sonrojar, que avergonzar. Al PSOE le tenía que avergonzar hablar de Valdecilla", ha aseverado Diego cuando, antes de participar en la procesión de la Virgen del Mar, los periodistas le han preguntado por el hecho de que los socialistas lleven este martes de nuevo al Pleno del Parlamento las obras de Valdecilla.

Concretamente, se debatirá una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Gobierno a utilizar parte de la flexibilización de los nuevos objetivos de déficit, contenidos en el Programa de Estabilidad, para financiar la finalización de las obras y equipamiento de la III Fase del Plan Director del Hospital Marqués de Valdecilla.

Así, Diego ha afirmado que "le cuesta" entender "cómo es posible" que el PSOE quiera seguir hablando de este asunto después de "lo que está haciendo con Valdecilla".

A juicio del presidente regional, los socialistas deberían de "estar pidiendo perdón a todos los cántabros" por haber tenido, cuando gobernaban, "cuasiparadas durante años" las obras y de que ahora hayan recurrido el concurso puesto en marcha por el actual Ejecutivo para conseguir finalizarlas, "poniendo palos en las ruedas".

"Tenía que pedir perdón a los cántabros por todo el daño que le está haciendo a la Sanidad", ha aseverado Diego.

El recurso del PSOE contra el concurso de Valdecilla aún está sin resolver por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha desestimado ya los de los sindicatos.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, que mostró el viernes "alivio y satisfacción" ante la desestimación de los recursos presentados por los sindicatos UGT, CCOO y USO, anunció entonces que el procedimiento no se va a reanudar de momento "por prevención y cautela", al quedar todavía por resolver el recurso del PSOE.

Tras conocer la desestimación de los recursos de los sindicatos, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, anunció que su partido "seguirá adelante" con su oposición al contrato de colaboración público-privada de Valdecilla y lo llevará a la vía judicial si el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima su recurso.

DÉFICIT

Antes de emprender en la parroquia de San Román la procesión de la Virgen del Mar junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Diego también ha sido cuestionado de nuevo por el déficit y por la propuesta de Cataluña de un reparto asimétrico que le permita tener mayor margen.

Sin embargo, Diego no ha querido pronunciarse sobre este asunto porque, según ha dicho, "no conoce los términos" de la propuesta de Cataluña.

Además, ha señalado que este asunto no salió en el encuentro que el pasado viernes mantuvo en la fábrica de Altadis (Entrambasagüas) con los presidentes de la Junta de Extremadura, Canarias, La Rioja, además de con un consejero de Andalucía. "No hemos hablado del déficit de Cataluña", ha concluido el presidente regional.