Diez ayuntamientos de PSOE y PRC votan contra una iniciativa para que el Gobierno legisle para aplicar la Reforma Local

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 9:06

PEDREÑA (MARINA DE CUDEYO), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diez ayuntamientos de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) --ocho con alcalde del PSOE y dos del PRC-- han votado este viernes en contra de una resolución que insta al Gobierno a adoptar medidas legales, como han hecho ya otras comunidades autónomas, para garantizar la seguridad jurídica en la aplicación en Cantabria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Concretamente, se han opuesto a esta iniciativa, votada en la 28 Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) celebrada este viernes en Pedreña (Marina de Cuydeyo), Torrelavega, Colindres, Val de San Vicente, Limpias, Peñarrubia, Mazcuerras, Suances y Tresviso, con alcalde socialista aunque en algunos casos gobernando en coalición, y Comillas y Reinosa, estos dos últimos del PRC.

Además, Santillana del Mar, donde gobierna la coalición del PSOE-PRC, se ha abstenido en esta votación, según los datos facilitados por la FMC tras contabilizar los votos.

El resto de municipios asistentes, del PP y dos independientes (Valdáliga y Las Rozas de Valdearroyo), han votado a favor de esta propuesta de resolución para pedir al Gobierno regional que elabore la normativa autonómica precisa sobre el ejercicio por parte de los municipios de las competencias que les haya atribuido expresamente la legislación autonómica anterior a la entrada en vigor de la reforma local.

Además, le insta a regular en esta normativa el procedimiento para la emisión de los informes que pide la ley para el ejercicio por parte de los ayuntamientos de competencias impropias o por delegación.

Asimismo, solicita que la norma autonómica incluya de manera expresa la adaptación de los convenios, acuerdos y el resto de instrumentos de cooperación suscritos entre el Gobierno y los entes locales, a la nueva ley, con una específica previsión a la incorporación de la cláusula de garantía de pago recogida en la reforma; así como que se dé participación directa a la FMC en la elaboración de esta normativa.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece que los ayuntamientos sólo podrán ejercer competencias impropias y atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal, y cuando no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración, siendo preceptiva la obtención de informes que acrediten estos dos extremos.

La propuesta de resolución, elevada por la Ejecutiva de la FMC a instancias de su presidente, Julián Vélez (PP), recuerda que antes del 31 de diciembre hay que adaptar a la reforma local los convenios, acuerdos e instrumentos de cooperación en vigor que comporten cualquier tipo de financiación destinada a sufragar el ejercicio de competencias delegadas.

Los convenios que impliquen obligaciones financieras o compromisos de pago a cargo de las comunidades autónomas, deberán incluir una cláusula de garantía del cumplimiento de los compromisos, consistente en la autorización a la Administración General del Estado a aplicar retenciones en las transferencias que les correspondan por aplicación de su sistema de financiación.

La Ejecutiva de la FMC destaca que la reforma local ha generado interpretaciones diferentes que han puesto de manifiesto "la conveniencia de reforzar la seguridad jurídica y las garantías del mantenimiento de la autonomía local", y recuerda que con este fin, algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Galicia, La Rioja, Cataluña o Asturias han dictado ya normativa derivada de la entrada en vigor de la reforma local.

ORDEN DEL DÍA

Además, en la asamblea de la Federación de Municipios, se han aprobado por unanimidad las cuentas del ejercicio 2013 y el presupuesto de 2014.

También se ha aprobado, aunque con los nueve votos en contra de los ayuntamientos del PSOE, la memoria de gestión del año 2013-2014.

Leer más acerca de: