Diez municipios de PSOE y PRC votan contra una propuesta para que el Gobierno legisle para aplicar Reforma Local

Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria
EUROPA PRESS

Aprobada por unanimidad cuentas de 2013 y presupuesto de 2014 de la FMC y, con la oposición de los socialistas, la memoria de gestión

PEDREÑA (MARINA DE CUDEYO), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diez ayuntamientos de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) --ocho con alcalde del PSOE y dos del PRC-- han votado este viernes en contra de una resolución que insta al Gobierno a adoptar medidas legales, como han hecho ya otras comunidades autónomas, para garantizar la seguridad jurídica en la aplicación en Cantabria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Concretamente, se han opuesto a esta iniciativa, votada en la 28 Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) celebrada este viernes en Pedreña (Marina de Cuydeyo), Torrelavega, Colindres, Val de San Vicente, Limpias, Peñarrubia, Mazcuerras, Suances y Tresviso, con alcalde socialista aunque en algunos casos gobernando en coalición, y Comillas y Reinosa, estos dos últimos del PRC.

Además, Santillana del Mar, donde gobierna la coalición del PSOE-PRC, se ha abstenido en esta votación, según los datos facilitados por la FMC tras contabilizar los votos.

El resto de municipios asistentes, del PP y dos independientes (Valdáliga y Las Rozas de Valdearroyo), han votado a favor de esta propuesta de resolución para pedir al Gobierno regional que elabore la normativa autonómica precisa sobre el ejercicio por parte de los municipios de las competencias que les haya atribuido expresamente la legislación autonómica anterior a la entrada en vigor de la reforma local.

Además, en la proposción aprobada le insta a regular en esta normativa el procedimiento para la emisión de los informes que pide la ley para el ejercicio por parte de los ayuntamientos de competencias impropias o por delegación.

Asimismo, solicita que la norma autonómica incluya de manera expresa la adaptación de los convenios, acuerdos y el resto de instrumentos de cooperación suscritos entre el Gobierno y los entes locales, a la nueva ley, con una específica previsión a la incorporación de la cláusula de garantía de pago recogida en la reforma; así como que se dé participación directa a la FMC en la elaboración de esta normativa.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece que los ayuntamientos sólo podrán ejercer competencias impropias y atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal, y cuando no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra administración, siendo preceptiva la obtención de informes que acrediten estos dos extremos.

La propuesta de resolución, elevada por la Ejecutiva de la FMC a instancias de su presidente, Julián Vélez (PP), recuerda que antes del 31 de diciembre hay que adaptar a la reforma local los convenios, acuerdos e instrumentos de cooperación en vigor que comporten cualquier tipo de financiación destinada a sufragar el ejercicio de competencias delegadas.

Los convenios que impliquen obligaciones financieras o compromisos de pago a cargo de las comunidades autónomas, deberán incluir una cláusula de garantía del cumplimiento de los compromisos, consistente en la autorización a la Administración General del Estado a aplicar retenciones en las transferencias que les correspondan por aplicación de su sistema de financiación.

La Ejecutiva de la FMC destaca que la reforma local ha generado interpretaciones diferentes que han puesto de manifiesto "la conveniencia de reforzar la seguridad jurídica y las garantías del mantenimiento de la autonomía local", y recuerda que con este fin, algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Galicia, La Rioja, Cataluña o Asturias han dictado ya normativa derivada de la entrada en vigor de la reforma local.

Durante el debate de este punto, y antes de la votación, el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha adelantado el voto en contra de ocho de los nueves ayuntamientos con alcalde socialista.

Escobedo ha justificado esta oposición a la propuesta opinando que apoyarla sería "legitimar" una Reforma Local con la cual los socialistas "no están de acuerdo" y que, incluso, han recurrido al Tribunal Constitucional.

El alcalde de Val de San Vicente ha insistido en los argumentos socialistas contra la Reforma, reiterando, entre otras afirmaciones, que "atenta directamente" contra el municipalismo y la autonomía local.

A su juicio, con esta normativa los ayuntamientos "dejan de tener" la "mayoría de edad" que habían conseguido.

Además, ha opinado que la aplicación en algunas comunidades autónoma de la Reforma Local o la no aplicación en otras --como ha dicho, es Cantabria-- ha convertido esta norma en una "batalla más" entre ayuntamientos y CC.AA.

Escobedo ha asegurado que el PSOE "no se ha opuesto" a una Reforma Local, pero sí a esta. Así, ha abogado por una que sea "aplicable", en la que se "garantice" la financiación, que goce de "consenso" y que "fije competencias".

Ante esta exposición del alcalde socialista, y en contraposición a ella, Vélez (PP) ha opinado que "no tiene nada que ver" que se esté en contra de la Reforma Local con el hecho de apoyar o no esta propuesta de resolución.

Sí se ha mostrado de acuerdo con el socialista de que, a estas alturas, de que la financiación de las competencias del Gobierno regional que preste, por delegación, los ayuntamientos debiera estar ya "sobre la mesa".

De hecho, Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera además de presidente de la FMC, ha afirmado que la Reforma se ha quedado como "plantada en medio de una plaza dde toros, a ver si alguien la torea".

Durante el acto de apertura de la Asamblea, al que ha asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la FMC ha resaltado, a través d Vélez, la necesidad de ir, "cuanto antes", dando "pasos" para adaptarse a lo que establece la Reforma Local ante la proximidad de 2015, un año "clave" y "complicado" por los "cambios" que se avecinan.

En este sentido, Diego ha defendido la Reforma Local aprobada como algo "bueno" que "nace" de "principios necesarios", como la prestación de servicios de forma "eficaz", evitando duplicidades, aunque ha reconocido la necesidad de "clarificar" algunas cuestiones.

Así, ha anunciado que el Gobierno que preside "trabaja" en una Ley de Garantía y Continuidad de los servicios públicos en el ámbito local para "clarificar" algunas cuestiones relacionadas con las competencias de cada Administración según lo que establece la Reforma Local.

ORDEN DEL DÍA

Por otra parte, además de este asunto, en la asamblea de la Federación de Municipios, se han aprobado por unanimidad las cuentas del ejercicio 2013 y el presupuesto de 2014.

También se ha aprobado, aunque con los nueve votos en contra de los ayuntamientos del PSOE, la memoria de gestión del año 2013-2014.

En este documento, y entre otros asuntos, se cita la solicitud de baja de la FMC de 22 ayuntamientos en este periodo (Puente Viesgo, Campoo de Yuso, Valle de Villaverde, Arredondo, Soba, Rasines, Villacarriedo, Polaciones, Herrerías, Bareyo, Vega de Liébana, Miera, Vega de Pas, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Toranzo, Solórzano, Ruesga, Luena, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, Guriezo y Las Rozas de Valdearroyo), que se une a la de otros tres ayuntamientos que ya lo habían hecho (Liérganes, Penagos y Ruiloba).

Estas bajas están en relación con la creación de una federación alternativa de municipios, promovida por el PRC.

Actualmente a la FMC, pertenecen 77 ayuntamientos de los 102 que hay en Cantabria, de los cuales 54 son del PP, 11 del PRC, 9 del PSOE y tres independientes. En esta Asamblea han estado representados 68, 54 'populares', nueve socialistas, tres del PRC y dos independientes.

Leer más acerca de: