Cantabria podría tener "dificultades" para cumplir el déficit

Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 17:52

   SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Intervención General del Gobierno de Cantabria advierte de que la comunidad puede tener "dificultades" para cumplir la regla de gasto y el déficit de este año, tras haber alcanzado ya a 31 de mayo, en términos de contabilidad nacional, los 87 millones, el 0,69% del PIB regional, cuando el objetivo para 2016 se sitúa en el 0,7%.

   En este informe, consultado por Europa Press y remitido el pasado 2 de agosto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Intervención señala que "parece previsible el incumplimiento" de las previsiones contempladas en el plan de ajuste de 2016 y el plan económico-financero 2016-2017.

   Estas son algunas de las consideraciones que, a lo largo de dos páginas, realiza el interventor general de la comunidad autónoma, Gabriel Pérez, sobre el grado de cumplimiento previsto para 2016 de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública, así como de los principales riesgos que aprecia para no lograrlo, que, según cita, son los "incumplimientos en las áreas de Saniad y Educación", a la vista de la ejecución presupuestaria.

   En el informe, realizado a raíz de los datos que poseía a 30 de junio sobre los distintos objetivos, se señala que el gasto computable, en términos de contabilidad nacional, determinado por la Intervención General de la Administración del Estado, ascendió a 860 millones en mayo, un 4,9% más en relación con el ejercicio anterior.

   Además, señala que la deuda viva total de Cantabria en circulación al finalizar junio, ascendió 2.795,8 millones de euros, casi 27 más que lo que había en mayo (2.768,9 millones).

   En el documento remitido por la Intervención de la comunidad autónoma, el interventor informa al Ministerio que el pasado 10 de junio, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), detalló los importes a los que los órganos gestores han renunciado y con los cuales se va a financiar en dos pagos --uno ya realizado en junio-- el pago del 49,73% de la paga extraordinaria suprimida en 2012, que asciende a casi 19,2 millones.

   Por otra parte, en este informe reconoce la contribución, en la reducción del déficit, de poder contar con "mayores ingresos" del sistema de financiación o de las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos relativos a los mecanismos de financiación.

   Subaya que, en el caso de Cantabria, en 2016, se ha producido un incremento de 51 millones, con respecto a 2015, en los recursos del sistema de financiación sujetos a liquidación, algo que --dice el interventor-- "indudablemenbte ha favorecido a reducir el déficit de la comunidad".

   También, a su juicio, ha supuesto una "considareble ayuda" para reducir el déficit las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos relativos a los mecanismo de financiación derivados del fondo de financiación de comunidades autónomas.

   Así, cifra en 58 millones las previsiones de ahorro que éstas permitirán en 2016 a Cantabria.