Los docentes piden a Mañanes que mantenga la jornada lectiva reducida o dimita

Manifestación convocada por la Junta de Personal Docente
EUROPA PRESS
Publicado 20/06/2018 18:30:20CET

Esperan que Revilla "obligue al consejero de Educación a tomar una decisión o le cese directamente"

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los docentes cántabros, apoyados por cientos de personas, se han manifestado este miércoles en Santander para volver a reclamar al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que mantenga la jornada lectiva reducida en septiembre y junio y, si no, que presente su dimisión.

Así lo han exigido en la manifestación de la segunda jornada de huelga parcial de docentes de Infantil y Primaria, convocada por la Junta de Personal Docente (ANPE, STEC, CCOO y UGT) y que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento del 77,16% y, según la Consejería de Educación, un 46,2%.

La manifestación, en la que han tomado parte unas 800 personas según la Policía y 2.500 según los sindicatos, ha discurrido desde la sede de la Consejería de Educación hasta la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La movilización ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Por su bienestar, por el derecho de las familias. Reducción lectiva para el alumnado en junio y septiembre en Primaria e Infantil. Coordinar nuestro trabajo garantiza la calidad. Por dignidad, con orgullo. Somos docentes'.

Los asistentes, además de acudir en su mayoría con las camisetas de la 'marea verde' en defensa de la enseñanza pública, también han portado carteles con frases como 'La calidad no se mide en cantidad', 'Por su bienestar, ni una hora más' o 'Ni una hora más en el cole, tengo derecho a descansar' que llevaba uno de los muchos niños que han acudido con sus padres a esta manifestación.

En el transcurso de la movilización, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Patricia Ruiloba, ha indicado en declaraciones a Europa Press que las dos jornadas de huelga "históricas" que han protagonizado los maestros hoy y el pasado 14 de junio han tenido por objetivo "la defensa de nuestro trabajo y las necesidades del alumnado".

Ruiloba ha criticado a Mañanes por modificar el calendario escolar en las jornadas, hasta ahora reducidas, de los meses de junio y septiembre, en una decisión "impuesta y tomada de manera unilateral" y que, a su juicio, no beneficia a los alumnos.

NUEVA REUNIÓN CON REVILLA

Ante las movilizaciones de los docentes, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se volverá a reunir este jueves, 21 de junio, a las 10.15 horas, en la sede del Gobierno regional, para intentar mediar en este conflicto educativo.

Un encuentro en el que los sindicatos, según ha avanzado Ruiloba, esperan que el presidente "tome nota" de las dos jornadas de huelga "históricas" y "obligue al consejero de Educación a tomar una decisión o le cese directamente".

En caso de que Revilla no consiga que se dé marcha atrás en los cambios introducidos en el calendario o no cese al titular de Educación, desde la Junta de Personal Docente confían en lograr, al menos lo primero, con el recurso que han presentado contra la Mesa Sectorial del pasado 12 de junio en la que se aprobó el calendario escolar sin el apoyo de los sindicatos.

Ruiloba ha insistido en que, en la convocatoria de aquella sectorial, "hubo defectos de forma" porque la Consejería no les remitió las propuestas hasta "24 horas antes" del encuentro cuando debe hacerlo "con al menos 72 horas de antelación".

"Estamos seguros de lograrlo por esa vía, pero confiamos en que mañana el presidente tome cartas en el asunto y esto se arregle porque a nadie le interesa que este conflicto dure más, ya ha durado demasiado", ha añadido.

Y es que, ha indicado, se ha creado una "incertidumbre" para alumnos, familias y docentes, que lo que quieren es "tener un calendario ya, pero respete los intereses de todos".

A la espera de la reunión de este jueves con Revilla, Ruiloba ya ha avanzado que, de mantenerse el calendario aprobado en la Mesa Sectorial, los sindicatos estudiarán más movilizaciones y, para ello, la Junta de Personal Docente ya ha convocado para el próximo lunes, 25 de junio, una asamblea de maestros que tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de la Escuela de Idiomas de Santander.

"Allí, haremos una valoración de estas dos jornadas de huelga históricas y veremos qué medidas se toman para el curso que viene, por lo que igual el curso no comienza o lo hace con muchas dificultades", ha avisado la presidenta de la Junta de Personal.

Contador