Dos incendios forestales activos y tres controlados en Cantabria

Incendio en Hijas
TWITTER ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS BRIF
Publicado 18/04/2018 20:37:36CET

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria registra a última hora de la tarde de este miércoles dos incendios forestales activos y otros tres más que están controlados, una situación que desde el Gobierno regional califican como de "relativa normalidad" al estar la comunidad autónoma en riesgo por incendios forestales debido a las altas temperaturas. De hecho, a lo largo de la jornada se han extinguido otros dos incendios.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha activado hoy el nivel de máxima alerta de su operativo de lucha contra incendios forestales en toda Cantabria, salvo en las comarcas del Ebro, debido al pronóstico de altas temperaturas y a que "todavía estamos en una época que, estadísticamente, es en la que más incendios se provocan en la región".

Los incendios afectan a zonas altas de matorral y, gracias a la rápida intervención de los medios de la Dirección General de Medio Natural, que son los que realizan las labores de extinción, "están, en su mayor parte, bajo control o ya extinguidos", ha indicado en un comunicado el Ejecutivo cántabro.

Los incendios han afectado a las comarcas del interior de Cantabria y en estos momentos solo permanecen activos los de los municipios de Luena y Santiurde de Reinosa.

En el dispositivo especial de la Dirección General del Medio Natural participan los ingenieros de guardia, los emisoristas, 88 técnicos auxiliares del Medio Natural y 27 cuadrillas forestales, en total más de 200 personas.

Además, se cuenta con el apoyo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ubicada en el helipuerto de Jaedo (Ruente), que ha estado interviniendo en la extinción de incendios este miércoles.

Según informa el Gobierno, en lo que llevamos de mes se han registrado en Cantabria un total de 92 incendios, la mayoría de ellos de pequeña extensión y en zonas altas, sin peligro para la población o para infraestructuras, pero con evidente afección al medio natural.

El Gobierno regional pide máxima prudencia en los próximos días, no realizar ninguna actividad con riesgo de incendio y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de los causantes de los incendios forestales.