Educación asegura que el nuevo sistema de las ayudas para libros de texto será "más ventajoso" para las familias

Entrega Libros Texto Gratuitos En Un Colegio De Cantabria
EUROPA PRESS/AYTO PIÉLAGOS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 17:21

La Consejería traslada el plazo de solicitudes a la primera quincena de septiembre y aumenta la dotación para las rentas más bajas


SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el nuevo sistema de ayudas para la compra de libros de texto es "más ágil y eficaz", será "más ventajoso" para las familias y "evitará los colapsos y atrasos que originaba el cheque-libro". El decreto que lo regulará se publicará "en las próximas semanas" y "no va a haber cambios sustanciales", según avanzó en declaraciones a Europa Press, el director general de Ordenación e Innovación Educativa.

José Luis Blanco ha salido así al paso de las primeras críticas que ya ha recibido el nuevo sistema de ayudas anunciado por la Consejería, en el que el 'cheque libro' será sustituido por una transferencia directa a las familias.

El director general ha matizado que cualquier cambio de método "siempre va a producir críticas", pero ha puntualizado que la Consejería "tiene una preocupación fundamental, que son las familias". El director general ha querido poner en valor el hecho de que en el contexto actual de crisis, el Gobierno de Cantabria "no se haya planteado" la posibilidad de suprimir estas ayudas, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas.

"La Consejería de Educación tiene un compromiso con las familias y ha buscado el dinero donde ha sido necesario para seguir concediendo estas ayudas", ha destacado el director general, tras precisar que en el presupuesto de este año se han consignado para tal fin cuatro millones de euros.

Asimismo, puntualizó que los fondos que el Gobierno de Cantabria va a recibir este año del Ministerio de Educación para ayudar al pago de estas ayudas es "menos de la mitad de lo que recibíamos".

El director general insistió en que el nuevo sistema de ayudas para libros y materiales curriculares es "más ágil", atiende de una forma "más eficaz" la situación real de las familias y presta especial atención a las familias con menores recursos.

RENTA DE 2011

Así, desde la Consejería de Miguel Angel Serna se destaca que el hecho de trasladar el plazo de solicitud al mes de septiembre (del 1 al 15), permite tomar como referencia los datos de renta del ejercicio fiscal inmediatamente anterior (2011), lo cual es "más objetivo y se acerca más a la realidad de las familias" en este momento.

Además, los alumnos estarán ya matriculados en los centros respectivos y se tendrá información de los alumnos repetidores a los cuales no se les concede la ayuda.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa resaltó que el importe de la ayudas se incrementa para los niveles de renta más bajos. Así, para las rentas familiares inferiores al salario mínimo interprofesional las ayudas se elevan hasta los 140 euros para Educación Primaria y a 180 euros para los alumnos de Educación Secundaria.

Sobre las críticas de las asociaciones de padres, que han advertido que muchas familias no tienen posibilidad de hacer frente a este gasto, por lo que sus hijos empezarán el curso en septiembre sin material escolar, el director general no cree que la sustitución del cheque-libro por una transferencia directa vaya a suponer que se dé esa circunstancia y ha puntualizado al respecto que "las situaciones de extrema necesidad siempre se han cubierto".

En este sentido, Blanco ha recordado que el sistema de cheques-libro no es universal en España y en Cantabria llevaba funcionando "apenas dos o tres años".

Las familias presentarán las solicitudes de ayudas en los centros docentes, los cuales introducirán los datos en la plataforma educativa 'Yedra' de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y enviarán toda la documentación para verificar cada solicitud. La notificación de las ayudas a los interesados se realizará mediante publicación en el tablón de anuncios de cada centro, además de publicarse en el BOC.